jueves, 18 de julio de 2013

PERÚ: LORETO, SAN MARTÍN Y JUNÍN SE INCORPORARÍAN AL SAC


El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) ha sido implementado hasta el momento en ocho regiones: Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Pasco.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 de julio 2013 (Agraria.pe) Las regiones de Loreto, San Martín y Junín se incorporarían al Seguro Agrario Catastrófico (SAC) este año, informó el titular de la Dirección de Capitalización y Seguro Agrario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Torrejón Cisneros.

 “Estamos definiendo los aportes que harían sus gobiernos regionales y las comisiones presupuestales para esta campaña y la siguiente, porque los aportes se dan a través de un fideicomiso y esto requiere  de modificaciones internas de los presupuestos de este año como del próximo”, explicó.

Hasta el momento el SAC es implementado en ocho regiones: Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Pasco.

En tanto, indicó que esta campaña (2013-2014) el presupuesto destinado al SAC es de S/. 35 millones, lo que representa una merma del 14% respecto a la campaña pasada, cuando ascendió a S/. 40 millones.

Para contrarrestar la disminución, señaló que el Minagri va a focalizarse en mejorar la gestión de las asignaciones, bancarizándolas. “A la fecha se ha logrado abrir más de 11 mil cuentas de ahorro y estimamos que al final de la campaña llegaremos a superar las 30 mil”, resaltó.

Datos

. El SAC protege la actividad agrícola frente a los riesgos climáticos que pueden representar las lluvias y las granizadas, entre otros eventos. Permite asegurar cultivos contra ataques de enfermedades. Por ejemplo, la papa, contra la rancha. También puede contratarse para proteger sembríos de quinua, maíz amiláceo,  arveja y frijol grano seco, entre otros.

. En 2012 el SAC cubrió 414.149 hectáreas, lo que equivale al 21.30% del total de la superficie nacional sembrada, que asciende a 1.944.206 Has.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.