jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: JUAN VALDEZ: “LA RENOVACIÓN DE LOS CAFETALES PUEDE GANAR LA BATALLA CONTRA LA ROYA”


En conversación con Agraria.pe, María Fernanda Concha, directora de Sostenibilidad de Procafecol S.A., encargada del desarrollo global de las tiendas de la marca, resaltó la importancia de que los productores de café incrementen el valor agregado del producto, lo que mejoraría la calidad de vida del cafetero. En dos años abrirán 30 cafeterías en el país. Hoy hay dos.

 La renovación de cafetales ha sido un ¨éxito¨ en Colombia, donde se reemplazaron 316 mil hectáreas de plantas afectadas por la Roya Amarilla por variedades resistentes a esa enfermedad.

Así lo calificó María Fernanda Concha, directora de Sostenibilidad de Procafecol S.A., empresa subsidiaria de la marca colombiana de café Juan Valdez, encargada del desarrollo global de sus tiendas. Según la ejecutiva, la experiencia de los productores ¨paisas¨ demuestra que “sí es posible ganarle la batalla” a la roya, que arrasó en su país entre 2007 y 2011.

“Colombia se vio seriamente afectada por la roya debido a factores climáticos que aumentaron la humedad por exceso de lluvias en casi todas las regiones cafeteras del país. Eso produjo grandes pérdidas en producción”, recordó.

La victoria fue alcanzada mediante un “ambicioso” programa denominado “caficultura climáticamente inteligente¨. Este consistió en renovar las áreas cultivadas con variedades resistentes, que el Centro de Investigaciones de Café Colombiano (Cenicafé) comenzó a desarrollar diez años antes de que se manifestara la enfermedad.

“En la actualidad el 55% de las plantaciones cafeteras colombianas son variedades resistentes a la roya, el 95% está tecnificado y la producción se viene recuperando a razón del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, indicó.

Juan Valdez en Perú

De otro lado, proyectó que para este año se abrirán 10 tiendas en Perú, hasta llegar a las 30 en 2015. Informó que el plan de expansión local es gestionado por la empresa Expertos en Café Perú S.A.C.

Hasta el momento existen 167 tiendas de la marca en operación en Colombia. También están en Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Aruba y México. “Y ahora en Perú, donde los clientes tendrán disponible el portafolio de café empacado, bebidas a base de café, artículos de preparación y la colección de ropa”, dijo.

La directora de sostenibilidad describió al público peruano como ¨un consumidor cada vez más sofisticado¨. En cuanto a la producción de café colombiano con el peruano, observó que se diferencia por la combinación de la latitud y altitud de la tierra de café, sus suelos, el origen botánico de la especie y porque las variedades de café producidas que tienen denominación 100% arábico.

“El café de Juan Valdez se caracteriza por usar sólo granos seleccionados de la cosecha colombiana  y por cumplir con los más altos estándares de calidad desde la siembra hasta la taza. Sus atributos de sabor y aroma dependen de factores naturales como la zona de cultivo, el régimen climático o el perfil del suelo¨, dijo.

“Para las tiendas Juan Valdez sólo adquirimos Café Premium de origen certificado. Es decir, lo mejor de la cosecha colombiana.  En eso también radica nuestra diferencia frente a otras tiendas de café. Y lo más importante: nuestros dueños son propios caficultores colombianos”, afirmó.

Según subrayó, la Federación Nacional de Cafeteros creó a Procafecol y estableció por cada taza de café o producto vendido en cualquier tienda se paguen regalías al Fondo Nacional del Café, permitiendo a los más de 560 mil cafeteros de Colombia acceder al valor agregado que puede generar en su café.

“Hasta la fecha los cafetaleros de Colombia han recibido más de US$18 millones por el concepto de regalías. Además, su marca está presente en 22 países a nivel mundial y en más de 225 tiendas. Las tiendas Juan Valdez es la única cadena de cafeterías, cuyos dueños son los propios caficultores”, concluyó.

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