sábado, 27 de julio de 2013

La producción lechera cae por primera vez en seis años


Los productores de leche parecen parias, almas en pena: desde hace años que vienen quejándose de los bajos precios que cobran y de la desatención del Gobierno ante esa situación, que conduce inexorablemente a una mayor concentración. Ayer, los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) volvieron a repetir su queja en la Exposición de Palermo, sin novedad. Lo que cambió es que ahora la realidad parece darles la razón, ya que en 2013 la producción de leche comenzará a retroceder después de varios años de crecimiento.
Los datos extraoficiales que maneja la MNPL sostienen que en la primera mitad del año el ingreso de leche cruda a la industria resultó un 7% menor al de igual lapso del año pasado. Para el segundo semestre se espera una recuperación estacional de la oferta que achicará esa brecha, pero se calcula que, de todos modos, la producción de leche caerá 1 o 2 puntos porcentuales respecto de 2012. Desde 2007, aunque sin descollar, la producción registraba tasas ascendentes. Ahora se ubicaría levemente por debajo de los 11.000 millones de litros según los productores. O de 11.600 millones de litros, según analistas del sector y fuentes internacionales. No hay datos oficiales.
"La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores", señaló Julio Aimar, el coordinador de la Mesa Lechera. Hoy, los tamberos reciben un promedio de 2,05 pesos por litro, cuando buena parte del sector (en especial los productores más chicos) tiene costos mayores. Son los productores que siguen cayéndose del mapa. Hoy quedan, según la Mesa, solo 10.500 tambos.
Cerca del 30% de la producción lechera proviene de tambos muy chicos, de hasta 2.000 litros diarios. Son esos productores los que reclaman que el Estado intervenga para que la cadena comercial abone más por la leche, ya que mientras los precios al productor treparon desde 2008 un 177%, los valores que paga el consumidor lo hicieron 321%.
La respuesta oficial brilla por su ausencia. El secretario de Lechería, Arturo Videla, recibió al sector por última vez el 13 de julio de 2012. Y no respondió a los reclamos a pesar de que prometió respuestas a los "diez días".
En este contexto, Aimar advirtió ayer que la industria ya comenzó a hablar de reducir los precios al tambero cuando llegue la mejora productiva de la primavera. "No tenemos que aceptar ninguna rebaja", enfatizó el dirigente, que opinó que el deterioro tiene que ver con la regulación de las exportaciones de Guillermo Moreno. La existencia de ROE Lácteo actuaría deprimiendo las exportaciones de modo de sobreabastecer el mercado interno y deprimir los valores que se pagan. Afuera del país, la leche en polvo cotiza a US$ 5.000 la tonelada, el doble que 4 años atrás. Y sin embargo las exportaciones cayeron cerca del 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.