miércoles, 10 de julio de 2013

EXPORTADORES PERUANOS BUSCAN INCREMENTAR ENVÍOS A CENTROAMÉRICA


Se desarrollará un foro empresarial, un almuerzo con inversionistas, el desfile Perú Moda, el coctel “Perú, mucho gusto” y una rueda de negocios en donde los empresarios nacionales tendrán la oportunidad de contactarse con aproximadamente 160 importadores de Costa Rica y Panamá.


Lima, 10 de julio 2013 (Agraria.pe) Presidentes de gremios, congresistas, funcionarios y empresarios peruanos de los sectores de alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones son parte de la delegación de ExpoPerú Centroamérica, que se desarrollará del 13 al 16 de agosto en Panamá y Costa Rica.

Esta herramienta de promoción comercial forma parte de la estrategia del sector de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y es puesta en marcha por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) con apoyo del sector empresarial.

En ExpoPerú Centroamérica se desarrollará un foro empresarial, un almuerzo con inversionistas, el desfile Perú Moda, el coctel “Perú, mucho gusto” y una rueda de negocios en donde los empresarios nacionales tendrán la oportunidad de contactarse con aproximadamente 160 importadores de Costa Rica y Panamá.

Estará encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, quien estará acompañado por autoridades y representantes de gremios empresariales.

Por otra parte, cabe recordar que este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, que permitiría que alrededor del 75% de los productos peruanos que se exportan al país, ingresen libre de arancel de manera inmediata o en un plazo máximo de cinco años.

Algunos de los productos beneficiados con el tratado son la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, uvas, páprika, entre otros.

Asimismo, en 2012 entró en vigencia el TLC con Panamá, el cual permitiría que en un plazo de cinco años, el 93.1% de las exportaciones peruanas a ese país ingresen con arancel cero. Durante el primer año de transcurrido el acuerdo, las ventas al exterior se vieron favorecidas en 49.5%.

Este acuerdo beneficia la exportación de productos del agro como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, conservas de hortalizas, entre otros.

Datos:

- En el período enero-mayo 2013, las exportaciones a Panamá ascendieron a US$ 207 millones, un crecimiento de 57.9%.

- En el mismo período, las exportaciones peruanas a Costa Rica sumaron US$ 22 millones, destacando el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.