miércoles, 10 de julio de 2013

SOBREOFERTA CÁRNICA AFECTARÍA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS AVÍCOLAS


Argentina es el sexto mayor exportador de carne de pollo en el mundo, vendiendo a más de 60 países. Se prevé que en 2013 exporten 315 mil toneladas.


Lima, 10 de julio 2013 (Agraria.pe) Argentina es el noveno país en la producción mundial de pollo y se prevé que será el cuarto mayor productor dentro de unos años. En general, la producción de carne de aves del país sudamericano se estima en dos millones de toneladas métricas en 2013, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), informó el portal web Sitio Avícola.

Es así que Augusto Motta, director general de la planta procesadora Calisa, indicó que “desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas hace más de diez años planeamos lo que fue el proyecto estratégico de crecimiento de la avicultura, desde todos sus sectores. En gran medida hemos cumplido ese proyecto".

Sin embargo, advirtió que “el hecho de haber superado las expectativas hace que hoy estemos hablando de una sobreoferta cárnica que puede estar afectando un poco la rentabilidad de las empresas avícolas en lo que va del año”.

Actualmente, Argentina es el sexto mayor exportador de carne de pollo en el mundo, vendiendo a más de 60 países. Se prevé que en 2013 exporten 315 mil toneladas.

Al respecto, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, señaló que el sector avícola tuvo su "década ganada", con un incremento en la producción aviar superior al 168% y una mejora en la faena en torno al 165% durante este período.

Indicó que el sector avícola se fortaleció a partir del incremento de la demanda interna y el incremento del valor agregado, que permitió aumentar las ventas al exterior. El consumo interno per cápita se incrementó un 130% y las exportaciones registraron una suba en torno al 1500%.

Asimismo, en el sector se registró un continuo crecimiento de producción y consumo de ovoproductos desde 2003: la producción de huevo en cáscara subió más de 113% y el consumo interno per cápita creció casi un 80%. Las exportaciones de huevo industrializado alcanzaron una suba del 977%, refirió la ministra.

Por otra parte, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) de Argentina, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef) se reunieron para discutir acuerdos para prevenir la influenza aviar.

En dicha reunión se destacó la necesidad de fortalecer los trabajos que buscan proteger a América Latina en relación con los brotes de la influenza aviar, en especial después de los brotes de nuevas variedades, como el H7N9, descubierto recientemente en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.