sábado, 27 de julio de 2013

En Uruguay la soja se sitúa con precios estables


 La cotización de la soja está en caída y eso preocupa a los agricultores, porque a la próxima zafra ellos estarán ingresando con costos altos y precios a la baja, dijo Gonzalo Ruiz.
Explicó el analista de Fimix Agrofinanzas que a pesar de éste contexto bajista de la oleaginosa los valores de los arrendamientos en Uruguay se mantienen estables.
En los últimos tres días bajó casi U$S 70 el precio de la tonelada de soja en la operativa de Chicago, mientras que en el Uruguay la baja rondó entre los U$S 30 y los U$S 45.
Una movida de los exportadores norteamericanos, que retiraron las primas que pagaban a sus proveedores, generó una baja porque los productores que tenían soja vendieron rápidamente y salieron del mercado, explicó Gonzalo Ruiz, analista de FIMIX agrofinanzas.
Mientras tanto la demanda China está frenada en la actualidad y eso generó quietud en la concreción de negocios.
Se espera que en breve el gigante asiático comience a realizar compras importantes, porque según los datos estadísticos en lo que va del año sus adquisiciones han sido inferiores a las concretadas en períodos similares anteriores.
Pero por el momento, la situación técnica de los EE.UU. y las características benévolas del clima en ese país están presionando a la baja el mercado, dijo el analista Gonzalo Ruiz.
Mientras tanto en el Uruguay la baja de Chicago también repercutió en el mercado local de forma similar.
Pero los perjuicios ocasionados no fueron importantes porque ya era muy poca la soja que quedaba sin comercializar.
No obstante ello, el problema que ahora deben enfrentar los agricultores uruguayos será el panorama que se les presenta para la próxima zafra.
Se supone que los costos seguirán siendo altos y los precios de venta de los comodities estarán a la baja, debido a que sentirán la presión que generará el esperado enfriamiento de la economía china, explicó Gonzalo Ruiz, analista de la firma FIMIX agrofinanzas.
Mientras tanto ayer continuó la baja de la cotización de la soja en el mercado de Chicago.
Antes de ayer (jueves) había caído un 2,7% y hoy bajó un 0,4%, cerrando la semana a U$S 495,96.
Al mismo tiempo el maíz perdió un 0,8% y cotizó a U$S 193,69, mientras que el trigo ganó un 0,2% y llegó a los U$S 238,93.
(Foto de El País).
(*) Los informes del periodista Isabelino González pueden escucharse en las emisoras del Sodre o la red de repetidoras del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.