sábado, 27 de julio de 2013

URUGUAY: Conozca su lana para lograr una mejor comercialización


Con el inicio de las esquilas pre parto quiero hacer algunas puntualizaciones sobre las mediciones objetivas en los lotes de lana, algo que el Secretariado Uruguayo de la Lana hace tiempo viene impulsando. Inicialmente se arrancaron con los cursos de clasificación de lana que hoy se siguen realizando, a los mismos concurren los encargados por finura de las máquinas de esquila.
Esta clasificación subjetiva que se realiza a ojo tuvo en su tiempo una importancia relevante, utilizándose la vista para ver el rizo de la lana, el tacto y ver el tipo de mecha para clasificar en forma subjetiva el rango de esa fibra.
MEDICIONES OBJETIVAS
Con el correr de los años ha surgido todo un cúmulo de información objetiva tanto para clasificar animales cuando uno está seleccionando animales machos o hembras para mejorar el progreso genético y que integren su majada en el futuro o para medir el diámetro de sus lotes de lana que es la característica más importante para comercializar los lotes de lana.
El porcentaje de productores que está realizando este tipo de medidas objetivas en el lote de lanas es menos del 10% de la producción total de ovina del país, cosa que llama mucho la atención ya que tanto para mejorar genéticamente la finura de la majada como para poder comercializar sus lotes este es un punto fundamental.
CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LA FIBRA
Si para la industria que es la que compra la lana es necesario tener esos datos de diámetro y de rendimiento al lavado, parece poco creíble que quien vende esa materia prima no esté interesado en saber qué características tiene el tipo de fibra está vendiendo.
En ese sentido se realizan en los laboratorios del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) dos análisis. El primero y más sencillo donde se  determina el diámetro y que denominamos “Conozca su lana” donde se realiza un muestreo de lana a animales adultos (ovejas o capones) con 100 caladuras y 150 gramos de muestra. Luego se realiza otro análisis de la lana de primer vellón (borregos) que es entre 2 y 5 micras más finas que la lana de los adultos y ahí se tiene una visión del micronaje del establecimiento.
Este trabajo se hace con caladoras y máquinas acreditadas para corear, las que son reconocidas por la industria, lo que da seguridad en los trabajos.
Luego hay otro análisis que se denomina “Venta de lana por descripción”  que es cuando el productor ya con los animales adultos hace dos apartes, lana más fina y línea principal, trabajo este que lo realiza por apreciación visual quien está en la mesa de envellonar apartando la línea principal y la más fina o la más gruesa, luego esa bolsa o fardo será calada en dos lotes, dentro de los adultos línea principal y fina o línea principal y gruesa.
Ese sería un análisis más detallado para aquellos productores que quieran ir a un afinamiento y que si dieran de baja a la lana gruesa con que diámetro quedaría ese lote.
UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES
El mensaje para los productores es que ahora que están estas medidas objetivas disponibles en el país desde hace ya algunos años sorprende que las mismas no se hagan en forma masiva, cuando en plena crisis de la lana los productores hicieron un gran esfuerzo para mejorar la cosecha de la lana, eliminando las puntas quemadas, esquilando con máquinas que hacen un trabajo de muy buena calidad, enfardando o embolsando en polietileno, llegar al final de la cosecha y no evaluarla no parece tener lógica. Estamos instando a los productores a que hagan uso de esta herramienta para tener un dato objetivo de su lote.
LINEA PRINCIPAL Y FINA
La línea principal la evalúa el operario calificado en la mesa de enrollar y la deja en la pila o en el fardo con las lanas de iguales características, con el fino ocurre lo mismo y se deposita en otra pila o se enfarda con lanas finas, se puede dar un tercer caso que es el de la línea principal y gruesa que se apilan o enfardan en lotes de iguales características.
En lanas finas cuando se hace la clasificación visual entre línea principal y fina, luego que se corea la diferencia puede ser de una micra.
Recordemos que antes la lana se vendía por raza hoy se hace por finura por lo que la medición por diámetro tiene mucho más peso que hace algunos años, hoy el diámetro pesa en la comercialización y justifica tener la información del lote.
Japón, listo para volver a encender sus reactores
Japón – La tragedia de Fukushima ocurrida el 11 de marzo de 2011 fue un disparador para que los opositores al uso de energía nuclear incrementaran sus discursos. En Europa se desarrollaron –y algunos continúan- importantes debates sobre cómo producir energía sin usar ese sistema tan eficiente y limpio pero que, en caso de tragedia, puede convertirse en una fuerte amenaza silenciosa para cualquier forma de vida.
El de Fukushima fue el peor accidente atómico conocido desde Chernobyl y concurrió en abril de 1986.
Casi un año después, el 10 de febrero de 2012, TodoElCampo informó sobre el proyecto Iter (Reactor Internacional Termonuclear Experimental, Iter, en inglés), del cual Carlos Alejaldre es director general. Alejaldre aseguró que en el futuro las necesidades energéticas de toda la humanidad podrán ser cubiertas únicamente gracias a la energía solar y a la fusión nuclear.
Ese proyecto implica una inversión millonaria, más de 10 mil millones de euros (US$ 13.260 millones), en el que intervienen la Unión Europea (UE) con el 45% de los costos, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.
LA CUENTA REGRESIVA.
La publicación La Comunidad Petrolera publicó ayer un artículo titulado en el que indica que “Japón está listo para volver a encender sus reactores”.
Añade que “comienza en Japón la cuenta regresiva para reencender algunos de los 48 reactores nucleares abandonados” luego de lo sucedido en Fukushima.
Las autoridades japonesas han recibido varias solicitudes para encender las plantas, y unas cinco empresas de servicios públicos planean presentarse a la licitación que deberán cumplir con las nuevas normas de seguridad y los controles.
El interés por activar las plantas se debe a los costos millonarios que sufren al importar petróleo y gas adicional para hacer funcionar las plantas de energía.
Agrega la nota de La Comunidad Petrolera, que en el ejercicio que finalizó en marzo de 2013, Japón pagó 24,7 billones de yenes (US$ 241.000 millones) por combustibles de origen fósil, lo que significa un 36% más que la cifra desembolsada durante los 12 meses previos al desastre.
La diferencia cambiaria, con la depreciación del 14% del yen frente al dólar hace que las importaciones de petróleo sean aun más caras.
Cosecha global de soja crecería 6,8%
La cosecha mundial de soja en 2013/2014 subiría un 6,8%, colocando la producción en 284,2 millones de toneladas, según un reporte de la consultora Oil World. Por otra parte la temporada comenzará con existencias adicionales de 61,7 millones de toneladas de soja que no se vendió. El detalla principal es que la cosecha y las existencias sumadas superan el consumo global proyectado de soja de 270,9 millones de toneladas (2013/2014). Esta situación afectaría el mercado mundial.
Según lo informado por la agencia Reuter, en base a un informe de la consultora, “las perspectivas de precios son bajistas para las oleaginosas y los productos en los próximos 12 meses”. Y precisó que en ese pronóstico juega su papel el clima favorable.
En Europa, los precios promedio de la soja, en el mercado de Rotterdam, entre julio de 2013 y junio de 2014, caerían un 20%, mientras que los precios en Brasil de los pellets de harina de soja bajarían un 22% en este período, incluyendo costos de envíos en ambos casos.
Tras una abundante cosecha de soja, la producción global de harina de soja para consumo animal, en 2013/2014, subiría un 4,2% anual, a 186,9 millones de toneladas. Esto estaría por encima de las proyecciones de consumo en este período (186,5 millones t). 
IMPORTACIONES DE CHINA.
Oil World informó que China importará 7 millones de toneladas de soja durante este mes, excediendo los envíos récord del mes pasado, debido a que una débil cosecha y una creciente demanda presionarán los suministros locales a mínimos de cuatro años.
“Las  importaciones de soja de China fueron apuntaladas a un nivel récord en junio, y también es probable que sean muy elevadas en julio de 2013, en parte para reponer las inusualmente reducidas existencias de soja importada y para satisfacer la demanda de la industria local de molienda”, precisa RMN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.