jueves, 11 de julio de 2013

Dente: “Si hay más escasez convendrá importar trigo”

Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, conversó con Alejandro Cánepa sobre la situación del cereal y las expectativas para fin de año.


AC: ¿Qué pasó para que se produjera el aumento en el precio del pan?
RD: Fue el resultado final de la aplicación de una serie de políticas desacertadas. Cuando se quiere apretar tanto la oferta y los precios lo que se consigue es que se produzca menos y que el precio suba. Llegamos al récord de tener el trigo más caro del mundo y la menor siembra en 110 años. Estos datos demuestran claramente los resultados negativos de todas las medidas instrumentadas. Primero deberíamos ponernos de acuerdo en que este es el resultado de una serie de políticas desacertadas y después preguntarnos si habrá trigo.

AC: ¿Cómo se puede saber si habrá trigo disponible?
RD: Quien tiene el número exacto es la Secretaría de Agricultura, que recibe todos los meses la información de los formularios C14 -donde todos los operadores informan el trigo (propio o de terceros) que tienen en sus instalaciones-. Como esa información no se publica, nuestras estimaciones indican que puede haber alrededor de 3 millones de toneladas en existencias. El trigo lo tienen los molinos y los exportadores, que compraron 5 millones de toneladas pero únicamente pueden exportar 3 millones, de manera tal que tienen que volcar al mercado interno el resto. Lo han ido haciendo, pero no sabemos cuánto vendieron. El resto lo tienen cooperativas, acopiadores y productores.

AC: ¿Esta cantidad estimada alcanzará hasta noviembre?
RD: Recién vamos a tener el trigo para moler a mediados de diciembre, porque la cosecha del norte viene muy mala, casi no se pudo sembrar. Pero calculando que nos quedan cinco meses hasta fin de año, necesitaremos a lo sumo 2.3 millones para la molienda para completar el ciclo, de manera tal que podría haber un sobrante de trigo de esta campaña de 700 mil toneladas. En condiciones normales el trigo debería alcanzar sin mayores inconvenientes.
AC: ¿En qué condiciones está ese trigo?RD: Si ese sobrante estuvieran afectado por el Fusarium tendríamos en un problema, porque el trigo en aptitud de ser molido para hacer harina ya no alcanzaría. Algunos dicen que hay más y otros dicen que hay menos. Los que dicen que hay más también aclaran que no se va a poder usar porque tiene Fusarium y otros dicen que se fue mezclando a través de la cosecha. La respuesta nadie la tiene. El problema no es de abastecimiento sino que la gente estimaba que esto iba a pasar en septiembre u octubre. En el medio, Moreno aplicó la ley de abastecimiento para que la oferta de trigo se acelere y eso impacte en una baja en el nivel de precios.
AC: ¿Eso está ocurriendo?RD: Pasó a fines de la semana pasada. Frente a la amenaza el trigo apareció en el mercado porque la gente no quiere tener problemas de decomiso. Se empezó a vender el trigo que se pensaba vender el mes que viene pero nada más que eso, porque nadie pensaba llevar el trigo hasta la otra campaña ya  hace tres o cuatro días el trigo valía US$ 500 y el de enero vale US$ 190.
AC: Es el efecto sábana corta. Ese trigo no va a estar dentro de tres meses.RD: Claro, es el que si se vende ahora de más podría faltar en octubre.
AC: ¿Los exportadores tienen compromisos ya asumidos?RD: Cuando los exportadores obtuvieron su autorización para exportar tuvieron que hacer los ROE’s y declarar que habían vendido al exterior. Además, tuvieron que adelantar el 23% de las retenciones. Entonces en algún momento tendrán que deshacer sus compromisos con el exterior y vender ese trigo en el mercado interno. Después tendrán que reclamar por las retenciones que anticiparon.
AC: ¿Si hubiera otra política para los productores de trigo habría más producción?
RD: Eso no hay ninguna duda. Salvo alguna catástrofe de la naturaleza, Argentina no debería estar imponiendo restricciones a las exportaciones de trigo; tendría que estar produciendo 17 millones de toneladas. El problema que deberíamos tener es dónde colocar los saldos después de haber abastecido totalmente a Brasil. Nos estamos peleando por la pequeñez.
AC: ¿Cuando se va a notar todo esto que está pasando en el precio del pan?RD: Yo creo que el impacto del precio ya fue muy importante. Ahora si llegara a haber más trigo con Fuzarium del que supusimos no hay ley de abastecimiento que pueda normalizar la oferta de trigo. En ese caso el dilema será acerca de qué producto dejamos de hacer para reservar la harina para el pan, aunque lo que conviene es importar, pero por supuesto políticamente queda mal.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.