miércoles, 1 de agosto de 2012

Té verde y probióticos para mejorar la ganancia de peso en cerdos


La combinación podría utilizarse como una alternativa a los antibióticos en la alimentación de cerdos en engorde y finalización.
Una combinación de té verde y probióticos ejerce efectos positivos en el aumento de peso, la composición de la carne, los parámetros sanguíneos y el sistema inmunitario en el ganado porcino.
Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por científicos coreanos y americanos en la Universidad de Sunchon (Corea del Sur) y la Universidad de Missouri (Estados Unidos).
El objetivo del trabajo fue evaluar los efectos del té verde y sus subproductos sobre el rendimiento del crecimiento, las características de la canal, la calidad de la carne, los parámetros sanguíneos y el sistema inmunitario en cerdos en crecimiento y finalización.
En total, 80 cerdos recibieron una de las siguientes cuatro dietas experimentales durante ocho semanas: dieta control (dieta base); dieta antibiótico (dieta base+0,003% clortetraciclina); dieta té verde (dieta+0,5% de subproductos del té verde) y dieta té verde 2 (dieta base+ 0,5% de té verde y probióticos).
Los resultados del estudio indicaron que la ganancia de peso se incrementó como respuesta a la ingestión de la “dieta té verde 2”. La proteína bruta, el contenido en cenizas y los valores de corte del lomo aumentaron de manera significativa en el grupo que recibió la “dieta té verde 2”, a pesar de que la humedad y la jugosidad se redujeron. El grupo alimentado con la “dieta té verde” presentó mayores concentraciones séricas de glucosa, mientras que en los animales que recibieron la “dieta té verde 2” se observó una menor concentración de insulina.
Los valores de sustancias reactivas al ácido tiobarbutírico (TBARS) de la carne del lomo fresco y de la carne que se había conservado durante una semana fueron inferiores en los cerdos alimentados con la “dieta té verde”, que los de los animales que recibieron la “dieta control” y la “dieta té verde 2”. El crecimiento de las células del bazo incubadas en concanavalina A (Con A) y un medio lipopolisacárido (LPS) fue estadísticamente superior en los animales que ingirieron la “dieta té verde 2” que en los que se alimentaron con la “dieta té verde” o con la “dieta antibiótico”. La producción de IL-6 y TNF α-por las células de bazo inducida por la Con A y el LPS fue superior en los grupos “té verde” y “té verde 2”, en comparación con los animales del grupo antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.