domingo, 26 de agosto de 2012


Lo último en maiz esta llegando

Se trata de l primer evento con un quíntuple apilado de tecnologías, desarrollado para las condiciones del campo argentino.
Dow AgroSciences Argentina anunció la comercialización de los primeros híbridos de maíz conteniendo cinco caracteres biotecnológicos.
El nuevo producto de Dow combina dos genes de tolerancia a herbicidas y tres genes de resistencia a plagas de importancia económica para nuestro país. La proyección de la compañía es que esta novedosa tecnología sustituya a Herculex, la actual plataforma biotecnológica de los maíces Dow. Para Juan Pablo Raimondi, Gerente de Investigación y Desarrollo de semillas de Dow AgroSciences, “esta nueva tecnología podría elevar más de un 10% la rentabilidad de los cultivos en el país”.
Alejandro Nougués Güemes, Gerente de Marketing de Semillas, explicó que “se trata del primer apilado quíntuple porque se introdujeron innovadora e inteligentemente cinco proteínas, tres de ellas con actividad insecticida que protegen al cultivo de maíz de sus principales plagas (barrenador del tallo y gusano cogollero); y dos proteínas que le dan al cultivo la tolerancia a dos herbicidas con distinto modo de acción para el control de malezas gramíneas y latifoliadas (glifosato y glufosinato de amonio)”.
Raúl Palmieri, Gerente General de Semillas de Dow AgroSciences sostuvo, “PowerCore ofrece 5 beneficios de suma utilidad para el productor”. El primero es el consistente control de las principales plagas que pueden poner en riesgo la producción: barrenador del tallo y gusano cogollero, siendo esta última de gran incidencia en las siembras tardías como en el Norte de nuestro país; en segundo término, la tecnología provee amplio espectro de control de malezas de hoja ancha como de gramíneas al ser selectivo a dos modos de acción efectivos y diferentes como son glifosato y glufosinato de amonio; en tercer lugar PowerCore permite poder disminuir el área de cultivo dedicada al refugio a sólo 5%; el cuarto beneficio es la rentabilidad, puesto que la combinación de los anteriores garantiza un mayor margen por hectárea. El quinto beneficio de PowerCore es que no presenta ningún tipo de restricción en los distintos mercados a los que normalmente se exporta el grano de maíz”.
La tecnología PowerCore se lanza este año en dos híbridos. A partir del año próximo, estará disponible en la mayoría de los nuevos productos con genética de última generación que la compañía desarrolla para todas las zonas productivas del país.
Especial atención a resistencia de insectos y malezas.
Según la investigadora de Dow María Eugenia Cometti, “otro punto a destacar de la tecnología PowerCore es que produce diferentes proteínas insecticidas; esto disminuye la posibilidad de que los insectos se vuelvan resistentes, y por lo tanto incrementa la sustentabilidad en el tiempo de la tecnología. De manera similar, las dos proteínas de tolerancia a herbicidas permiten controlar las malezas rotando modos de acción diferentes para evitar que se generen poblaciones de malezas resistentes”.
Un cultivo que viene ganando en productividad.
Actualmente en el país se implantan cerca de 4.8 Millones de hectáreas de maíz, siendo uno de los cultivos que mejor responde a los avances de la tecnología; de hecho la productividad promedio en los últimos años se incrementó de 5 a 7 toneladas por hectárea aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.