miércoles, 22 de agosto de 2012

Intensa actividad de grupos de Cambio Rural



Capacitación en poda invernal de nogal pecan.Se realizó en Villa Paranacito en la quinta de uno de los integrantes de los dos grupos de pecanicultores del Programa Cambio Rural, dependientes de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Islas del Ibicuy.

El lugar elegido para desarrollar la capacitación fue un monte compuesto por nogales de 1, 5, 10 15 y más de 30 años de edad, lo cual permitió instruir a los productores en las podas según el estadio de crecimiento del árbol. Siendo los primeros 4 años la poda de formación de la copa, los siguientes años de conducción y luego la poda de producción. También se destacó la importancia de la poda sanitaria.

La capacitación estuvo a cargo de la promotora de Cambio Rural Lic. Yanina Restelli, quién destacó la necesidad de privilegiar un eje principal que lidere la copa, la disposición en espiral de las ramas secundarias y la posición de la yema dentro de la rama a ser podada. Asimismo se enfatizó en la importancia de la incidencia de la luz dentro del árbol y el monte para favorecer la floración. Se aprovechó la disposición del material vegetal para hacer algunas observaciones sanitarias de la madera viva y muerta. 

De encuentro participaron, además de los productores y vecinos interesados, los profesionales de la AER del INTA Islas del Ibicuy, el Agente de Cambio Rural Med. Vet. Juan Ravalli y el técnico de Prohuerta, Ing. Hugo Benavidez.

Reunión sobre uso de la cama de pollo El grupo de Cambio Rural "Ruta 20" tuvo como actividad mensual una capacitación a cargo del Ing. Agr. Juan José De Battista de la EEA INTA de Concepción del Uruguay, quién disertó  sobre el adecuado uso de la cama de pollo como fertilizante orgánico. La reunión fue coordinada por el Promotor-asesor del grupo, el Ing. Federico Vouilloud.
Los principales conceptos vertidos por el Ing. De Battista fueron:
• La concentración mineral preponderante en Fosforo (2%), Nitrógeno (3%) que contiene este tipo de enmienda.
• La importancia de contar con análisis del material y del suelo, para poder decidir adecuadamente la estrategia de fertilización.
• Los costos aun ventajosos que tiene la cama de pollo (en promedio 700 $/ha) respecto de cualquier fertilizante de síntesis química de fuente fosfatada y nitrogenada.
• La posibilidad de mejora de lotes con limitantes edáficas como son los lotes con “tierras blancas”.
• El aumento de la receptividad de los recursos forrajeros bajo este manejo y aumento sustancial de rendimiento en cultivos de cosecha.
• Los potenciales riesgos de contaminación de aguas superficiales y napas poco profundas por su excesivo uso.
En la reunión estuvieron presentes productores del grupo ganadero “Rejuntados” y los Ings. Yanina Gorelik y Franco Trobelessi, Promotores-asesores de Cambio Rural del departamento Uruguay.  También asistió la Ing. Agr. Florencia Díaz de la cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, quién conduce un proyecto de monitoreo de parcelas productivas bajo fertilización con cama de pollo en el centro Sur de Entre Ríos, al que se sumarán lotes de productores vinculados al programa Cambio Rural
.
Utilización de harina de nuez pecanEn instalaciones municipales del Cerro Poblacional de Villa Paranacito, se realizó una capacitación teórico-práctica sobre “Utilización de harina de nuez pecan”. La parte teórica estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Lic. María Clara Melchiori y de la Lic. Sonia Rodriguez, quienes hicieron énfasis en la creciente demanda de harina de nuez pecan, en especial para la alimentación en las personas celíacas.
El desarrollo práctico estuvo a cargo de la Sra. Susana Mostto, quien enseñó la utilización de harina de nuez pecan y féculas en la cocina. Para tal fin la sra. Mostto realizó scones, pan y budín en la panificadora de la escuela municipal “Nuestra Señora del Rosario”.
La actividad fue organizada por los grupos de productores de nuez pecán de Villa Paranacito cuya Promotora es la Lic. Yanina Restelli. De la Agencia de Extensión Rural del INTA Islas del Ibicuy, estuvo presente el Ing. Hugo Benavidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.