viernes, 3 de agosto de 2012

Importadores apuestan a que la dulzura de la piña africana abra nuevas puertas


Actualmente Costa Rica cuenta con la mayor parte de las ventas
Los productores de piña de África Occidental esperan crear nuevos nichos para la fruta en el mercado europeo a pesar de que en los últimos años han perdido terreno frente a los volúmenes exportados por Costa Rica a ese mercado.  
En 2001 Costa de Marfil concentraba el 17% de las ventas en Europa, comparado al 21% de Costa Rica. Estas cifras se invirtieron y aumentaron en 2010, año en el cual Costa Rica pasó a contar con el 81% de las ventas de piñasen Europa y Costa de Marfil tan sólo el 8%. Panamá se ubicó en torno al 7%.
El negocio integrado francés Compagnie Fruitière, que posee plantaciones en Costa de Marfil, Camerún y Ghana, cree que la región aún puede competir en términos de calidad.
Paul Bouzon, director de marketing de la compañía manisfestó creer un 100% en el producto, el cual tiene un tiempo de envío que es de una semana más corta que el de Costa Rica.
“Los costarricenses tiene que cortar la piña antes y sus piñas no son tan naranjas y dulces como las de nosotros. Algunos consumidores, que son conscientes de esta diferencia, claramente prefieren las piñas africanas”, sostuvo.
Si bien no se espera que los volúmenes de exportación del producto africano experimenten un gran crecimiento, Bouzon espera que la fruta se desarrollo en valor y crecimiento en nuevos mercados.
“Vendemos bien en Europa Oriental y Rusia, donde se aprecia la calidad de nuestros productos. El mercado es grande y nosotros somos bastante pequeños, así que puede que encontremos un nicho en donde podamos hacerlo bien”.
En 2000 las plantaciones de Compagnie Fruitière en Costa de Marfil produjeron unas 200,000 toneladas métricas (TM) de la fruta, cifra que cayó a las 50,000 TM en 2010. Las exportaciones desde Ghana alcanzaron las 34,000 TM, mientras que las de Camerún las 10,000 TM.
Bouzon explicó que esto se debió en parte a un cambio varietal – de sólo producir MD2 – y porque los países africanos no han priorizado  a la piña de la misma manera como lo han hecho en Costa Rica, ya que hay otros cultivos hortícolas que les generan ingresos.
Entre 2001 y 2011 las exportaciones de piña desde Costa Rica a Europa experimentaron un crecimiento de las 70,000 TM a las 905,381 TM.
Si bien las importaciones por parte de Europa aumentaron en un 150% entre 2000 y 2008, el consumo de la fruta desde 2008 se estancó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.