sábado, 25 de agosto de 2012

Establecimiento Tipo Inspección Federal



MEXICO : La industria empacadora de carnes en méxico tuvo un gran desarrollo con el mercado que se generó para el abasto de las tropas de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial de 1940 a 1946, motivo por el cual durante el gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho se construyeron en México plantas procesadoras de carne siguiendo la normatividad sanitaria prevalente en los Estados Unidos. Siendo este el primer antecedente del sistema TIF, enviando carne a Estados Unidos.
El 25 de diciembre de 1946 se confirmó y se declaró oficialmente un brote de fiebre aftosa en el ganado, dos días más tarde, por decreto presidencial, el Lic. Miguel Alemán Valdez estableció la comisión nacional de lucha contra la fiebre aftosa y se prohibió la exportación de ganado en pie y de carne a los Estados Unidos. esto motivó la construcción de empacadoras que mediante procesos de cocción y enlatado de la carne, eliminaban el riesgo de la transmisión del virus de la fiebre aftosa en estos productos y de esta manera podían concurrir a los mercados internacionales.
El 31 de diciembre de 1949 y el 13 de febrero de 1950 respectivamente, se expidieron el decreto de la Ley de industrialización sanitaria de la carne y su reglamento.
 En 1952, por acuerdo del presidente Miguel Alemán, se crea la Dirección General de Sanidad e Higiene Pecuaria.
En 1955, con la erradicación de la fiebre aftosa, México exportó carne deshuesada, congelada y en canal, con 23 plantas autorizadas,  con la aplicación de un marco normativo que garantizara la inspección y verificación de los procesos de producción, de los bienes de origen animal, supervisadas por autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.
En los siguientes 40 años (1950-1990), se certificaron establecimientos enfocados principalmente en el mercado de exportación con los giros de:
·      Sacrificio de bovinos, equinos, porcinos y aves
·      Calibradora de intestinos
·      Deshuese de bovinos y porcinos
·      Pellet de porcinos
·      Embutidos
Hoy en día se tienen clasificados a la gran variedad de giros en 4 grupos principales que son:

·      Establecimientos TIF de sacrificio.
·      Establecimientos TIF de corte y deshuese.
·      Establecimientos TIF de almacén frigorífico.
·      Establecimientos TIF de transformación.

Ley federal de sanidad animal,  2007:
Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF).- Las instalaciones en donde se sacrifican animales o procesan, envasan, empacan, refrigeran o industrializan bienes de origen animal y están sujetas a regulación de la SAGARPA en coordinación con la Secretaría de Salud de acuerdo al ámbito de competencia de cada secretaría y cuya certificación es a petición de parte.
El sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es un procedimiento que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos que ostentan la certificación TIF.
Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, permitiendo la movilización dentro del país de una manera más fácil, al contar con la garantía de la calidad sanitaria con la que fue elaborado el producto. del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar. 
Los establecimientos TIF se apegan a Normas Nacionales e Internacionales de Sanidad e Higiene. Entre las normas nacionales a las cuales se deben apegar de manera cabal son la NOM-008-zoo-1994 y NOM-009-zoo-1994, las cuales marcan la pauta para construir y equipar los establecimientos y procesar la carne.
El ostentar esta certificación es el resultado de un trabajo minucioso del establecimiento y de la revisión y dictamen del senasica, para obtener el nivel de confianza de cumplimiento de la normatividad aplicable. Este trabajo es dinámico y constante, ya que una vez que se certifica, se continúa con un proceso de supervisión y verificación, tanto a nivel central como a nivel estatal.
El cumplimiento de esta normatividad, así como estrictos controles de calidad e higiene, brindan a nuestros socios comerciales la confianza requerida para importar productos cárnicos hechos en méxico. mismos socios comerciales que mediante los conductos oficiales, auditan el sistema de inspección en todos sus puntos para poder continuar el intercambio de productos cárnicos a nivel internacional.
El personal adscrito a la inspección dentro del sistema TIF es capacitado y evaluado constantemente, para poder ofrecer un servicio de calidad a la industria cárnica y de éste modo el poder de monitorear y verificar que los establecimientos dedicados a la industrialización de la carne estén siempre en concordancia con las regulaciones más innovadoras y actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.