jueves, 2 de agosto de 2012

El Senasa quiere unificar el control de carnes en el país



El titular de la entidad dijo que trabajan para reformar la Ley Federal de Carnes.
El presidente del Senasa, Marcelo Miguez, señaló que el organismo está trabajando en un proyecto de reforma de la Ley Federal de Carnes que permita “unificar” la situación sanitaria de los frigoríficos de todo el país.
En el acto de celebración de los 100 años de la Estación Cuarentenaria Lazareto, el funcionario se refirió al foco del trabajo de su gestión al frente del Senasa. “Estamos viendo como logramos poner el mismo énfasis en los productos que se exportan como en los que consumimos nosotros, por eso rescato tanto el tema de inocuidad alimentaria”, sostuvo.
“Queremos ver la calidad de ese producto final, quizás en lugares que no tengan tantas exigencias como las que se requieren para exportar a la UE, pero si respetando determinadas exigencias que permitan tener un producto inocuo para nuestra población”, agregó.
Con respecto al trabajo que el Senasa realiza con otros organismos y gobiernos provinciales, Miguez, aseguró que hay muchos temas en carpeta para llevar adelante, que se van a hacer en conjunto con cada ministerio de la Producción, con cada Gobernación.
Además, reveló en el sitio Infocampo que hace dos meses que hay un equipo que está trabajando en la Ley Federal de Carnes con ese criterio. “Estamos terminando el trabajo y se lo elevaremos al Ministerio de Agricultura”, afirmó. Uno de los objetivos del trabajo es la federalización del Senasa con el tema de frigoríficos. En ese sentido, Miguez sostuvo que los establecimientos hoy “pueden estar habilitados a nivel Senasa, o municipales, o provinciales, lo que hoy evita que podamos tener un control mucho más estricto”.
Además del trabajo en la situación sanitaria interna, Miguez destacó la labor del organismo en cuanto a las negociaciones sanitarias internacionales.
“Nosotros siempre decimos que es (el Senasa) una entidad eminentemente técnica, pero cuando se toma una decisión política de abrir o cerrar un mercado, si la parte técnica se demora ya incide directamente en la decisión política”, explicó.
“Entonces, lo que nosotros estamos buscando es hacer ese trabajo mucho más ágil, mucho más dinámico y mucho más de acuerdo a lo que requiere el mundo”, aseveró.
En ese contexto, el funcionario nacional se refirió a las trabas impuesta por Estados Unidos al ingreso de carnes bovinas y limones. “Tenemos la parte técnica elaborada para que no haya ningún tipo de conflicto ni en el tema de limones ni en el tema de carnes, por lo tanto, desde lo estrictamente sanitario no habría inconvenientes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.