domingo, 5 de agosto de 2012

Eduardo Sierra: "Estamos en la transición hacia El Niño"


Las precipitaciones de la última semana fueron potentes para algunas zonas y pasaron inadvertidas para otras. En diálogo con Alejandro Cánepa, el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, comentó que estamos atravesando la transición hacia las lluvias generales que se darían –recién- en diciembre.

AC: No sólo está castigado EE.UU. con el escenario de sequía.. aquí también hay zonas complicadas.
ES:
 Si efectivamente. Estamos teniendo unas primeras lluvias irregulares que vinieron bien al menos para algunas zonas. Tuvimos humedad desde el Atlántico por viento del este. Esto denota que aún no funciona el sistema de precipitaciones. Hizo llover el litoral y gran parte de las costas rioplatenses, pero no las zonas esas que siempre quedan secas. El martes volverá a llover y luego tendremos otra entrada de aire frío y con cierta humedad en el ambiente.  Más hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa la temperatura va a bajar más.

AC: ¿Esto ya sería un El Niño?
ES:
 Son las primeras manifestaciones de El Niño que viene con lluvias irregulares. No hay que tener expectativas de buenas lluvias y con reposición de humedad en los suelos. La transición de un episodio al otro será larga: recién para diciembre tendremos lluvias más generales. Se ve una transición con patrón irregular de precipitaciones.  Una transición peligrosa porque el régimen de lluvias de EE.UU. y América entra en etapa de disminución de lluvias. Las Niñas serán más fuertes y Los Niños no. Dentro de este manchoneo enorme que hay habrá que seguir el monitoreo lote por lote para ver si es posible sembrar.

AC: En el norte se observa también este escenario irregular…
ES:
 Si , si vamos a la zona marginal, la única que recibió lluvia es Corrientes y Misiones. La zona céntrica tardará más en recibir lluvias. Eso hace difícil la transición y la ganadería también. Las entradas de aire polar van a seguir y demorarán los rebrotes. Tenemos una interrupción de reservas forrajeras.  

Entrevista de Alejandro Cánepa a Edaudo Sierra, en la Hora del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.