sábado, 25 de agosto de 2012

Desarrollan un nuevo método para detectar un conservante prohibido en vinos


La nueva metodología se emplea para verificar la presencia de la natamicina, un conservante utilizado normalmente pero que está prohibido por la legislación argentina y de países europeos como Alemania.

Ésta técnica analítica presenta ventajas en lo que respecta a la preparación de muestras ya que consiste en una filtración del vino y un rápido análisis que dura sólo 8 minutos y resulta en un bajo costo.

La natamicina es usada como conservante ya que inhibe el crecimiento de mohos y levaduras, y posee gran efectividad a bajas concentraciones, en un amplio rango de aplicaciones y con un sabor neutro. Sin embargo, su utilización en vinos está prohibida en la Unión Europea, al punto que Alemania implementó medidas estrictas tendientes a evitar el ingreso de vinos con natamicina a su mercado.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), por el cual la institución comenzó a utilizar esta herramienta por medio de la instalación de un equipo de cromatografía líquida con detector masa-masa, propiedad del INTI.

El empleo del método puesto a punto por el INTI hace posible mejorar la calidad de los vinos, permitiendo identificar y cuantificar la presencia de natamicina en vinos blancos, rosados y tintos, destinados al consumo interno y la exportación.

El vino es considerado en el país como bebida nacional -por decreto presidencial del 2010- y la Argentina ocupa el quinto puesto a nivel mundial como productor, luego de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Las provincias argentinas productoras de vino son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, con casi el 3% de la producción mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.