sábado, 21 de julio de 2012

Salaberri: “El revalúo no tiene asideros técnicos”




Horacio Salaberri,  tesorero de CARBAP, contó en La Hora del Campo cómo vienen las negociaciones con el gobernador bonaerense para impulsar cambios en la valuación fiscal, que está comprometiendo seriamente la capacidad tributaria del productor. Al respecto, Salaberry adelantó que la entidad ya ha realizado una serie de propuestas que están en análisis, y que estima que en diez días habrá un nuevo encuentro. 

AC: ¿Cómo fueron las reuniones que mantuvo la mesa agropecuaria provincial con el gobernador Daniel Scioli?HS: Durante el primer encuentro creemos que el gobernador se dio cuenta cual de la gravedad del tema, y ayer hicimos una reunión de técnicos a los efectos de mitigar el revalúo. Lo primero que se hizo es que se reconozca que el revalúo no tiene problemas de índole local sino que de hecho es un problema general que afecta a todo el campo en la provincia de Buenos Aires. El revalúo no tiene asideros técnicos y por eso se producen desequilibrios, como por ejemplo, cuando valúa de la misma manera una tierra en el núcleo sojero  y una tierra con el mismo valor en San Vicente, donde sabemos que las calidades de las tierras son distintas y la capacidad productiva también.
AC: ¿Hubo algún avance en la reunión de técnicos?HS: Se empezaron a barajar algunos elementos técnicos para tratar de modificar o de mitigar los efectos de este revalúo, que de mantenerse como está hasta ahora será imposible de pagar, no solo por sus efectos locales sino por lo que incide en los tributos nacionales.  La primera cuota está venciendo en agosto con el reajuste de la segunda, y la tercera cuota estaría venciendo en los últimos meses del año, entre noviembre y diciembre cuando ya vendría con el aumento en pleno. Pero además del inmobiliario golpea la valuación fiscal, porque sube no solo el inmobiliario sino también los nacionales e inclusive los locales. Incluso todo lo que se hace por sellado. La deformación de las valuaciones es tal que se va a hacer imposible todo lo que haga a las relaciones de bienes también, como las cesiones.
AC: ¿Creen que Scioli hará algún tipo de concesión con la necesidad de plata que tiene la provincia?HS:
 En la primera reunión vimos que tenía cierta preocupación sobre el tema y nuestra intención es que esto se traslade a la práctica. Los problemas de caja debería resolverlos de otra manera y no buscar siempre en el mismo lugar. En realidad, el campo le había ofrecido a Scioli un esfuerzo adicional durante este año y empezar a charlar algún tipo de modificación de las valuaciones  relacionado con el valor productivo de la tierra y no con el valor inmobiliario de venta.
AC: El que tiene campo no vive de la especulación del valor del terreno…HS: Ahí está la clave. El impuesto se paga con capacidad de pago y no con el valor del bien. No es un bien de cambio, es un bien de uso. En el año se venden un 2% de tierras en el país, eso no fija ni valor. Tenemos que poner un tributo en consideración a la capacidad contributiva y no al supuesto valor que tiene por una venta.
AC: ¿Qué pasa si el productor no puede pagar?HS: Va a ser muy complicado. Un estudio dice que el 70% de lo que gasta un productor lo deja en las comunas o en la zona. Si deja de pagar las consecuencias son graves, porque significa desaparecer de los registros, y embargos en las cuentas. Lo que habrá es una desaparición en muchos distritos del gasto que hace el productor, y de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.