domingo, 22 de julio de 2012

Fuerte cruce entre la Nación y las Provincias por el FET



Según el Ministerio de Agricultura el Gobierno nacional repartió $ 483 millones entre las provincias productoras de tabaco. Para las empresas tabacaleras hay una deuda de $ 113 millones. Jujuy recurrió a la justicia para que se haga efectivo el dinero retenido.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, en el período comprendido desde diciembre de 2011 a julio de 2012, en concepto de Fondo Especial del Tabaco (FET) se repartieron $ 493 millones entre las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta. En ese marco, el titular del Ministerio de Agricultura,Norberto Yahuar afirmó “nos vamos a encargar de que estos fondos lleguen a quien realmente le corresponde”, afirmó.
Yahuar salió al cruce de las declaraciones del Diputado de la Nación Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) quien presentó un recurso de amparo solicitando a la Justicia ordene al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, responda al pedido de informes no respondido sobre el atraso de la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET) elevado el 31 de Mayo de 2012.
 
“Es lamentable tener que recurrir a la justicia para que el ministro Yahuar cumpla con sus obligaciones”, expresóGiubergia al presentar la denuncia, al tiempo que señaló que “las transferencias del FET están frenadas por el Poder Ejecutivo y esta situación afecta a las economías regionales de las provincias productoras de tabaco, que dependen en gran parte del fondo. Los productores, los trabajadores, los comercios e inclusive la recaudación municipal y provincial se ven seriamente perjudicadas”.
 
Según cifras del Ministerio de Agricultura hasta julio de este año, la provincia de Salta encabeza la asignación de estos fondos con $ 206,3 millones, seguida por Jujuy  $ 153,9 millones; Misiones $ 87,1 millones; Tucumán $ 26,4 millones; Corrientes  $ 123 millonesChaco  $4,9 millones y Catamarca $ 1,9 millones.
 
La asignación de estos fondos se implementa en el marco del Proyecto de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT), que tiene como misión principal es orientar, coordinar supervisar las acciones orientadas a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.
 
El pedido de informes presentado a fines de mayo pasado ante la cartera de Agricultura, realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Nº 19.549 reglamentado por el “Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional”, aprobado por el artículo 4º del Decreto 1172/2003, solicitaba “conocer la razón del incumplimiento por parte del Estado Nacional en el envío de los fondos del FET a las provincias productoras de tabaco, especialmente a la provincia de Jujuy de conformidad a lo previsto por la Ley 19.800; cuál fue el monto previsto para el año 2011 y cual fue el monto girado en concepto de FET, efectuando un detalle por cada provincia y período; Cuál fue el monto previsto para el año 2012 y cual fue el monto girado en concepto de FET hasta la fecha, efectuando un detalle por cada provincia y período; Indique que programas fueron presentados por la provincia de Jujuy en el periodo 2011–2012, informando cuales fueron aprobados; y actualmente cuanto dinero se adeuda”.
 
Kirchnerismo vs. kirchnerismo
 
El Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar ya había protagonizado un duro cruce con el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, quien le había reclamado los fondos atrasados del Gobierno para los productores de esa actividad. 
 
Ocurre que Jenefes se puso al frente de la defensa de las compañias tabacaleras, quienes denunciaron que el Gobierno tiene retenidos $ 23 millones del año 2011 y casi 90 millones de lo que va del 2012.
 
Atendiendo ese reclamo, Jenefes recibió en su recibió en su despacho al director de Asuntos Corporativos y regulatorios de la compañía tabacalera Nobleza Piccardo, Matías Szapiro. 
 
“Vamos a acompañar, por lo menos yo como vicegobernador, a los productores, para que los recursos vengan a la provincia, para que no sean retenidos”, afirmó oportumanente Jenefes. 
 
Y luego disparó contra el ministro: “Les he dicho en plan de broma, que hay un ministro de Agricultura nuevo, que sabe mucho de ballenas, pero no sabe nada de tabaco”, ironizó. 
 
“Espero que pronto comprenda que esos recursos que hoy no vienen, significan sueldos que hoy no se están pagando, aportes que no se están realizando y la desesperación de mucha gente que vive de la producción tabacalera”, completó Jenefes. 
 
La respuesta de Yahuar no tardó en aparecer y explico que “la deuda se generó por la demora de los empresarios en firmar un convenio de responsabilidad de gremial para blanquear al personal”.
 
“Por suerte, Jenefes tiene un Ministro de Agricultura de la Nación que entiende de ballenas, pero que también sabe que la producción tabacalera tiene miles de trabajadores en negro”, respondió el funcionario. 
 
La alusión del Yahuar no sería casual: además de ser un reconocido empresario de medios de su provincia, Jenefes tendría una plantación de tabaco con 1.500 empleados no registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.