jueves, 19 de julio de 2012

FINANCIAN PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE SINERGIA GANADERA


Fondos del Estado para aumentar productividad cárnica



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, firmó este mediodía un convenio con la Asociación Patagónica de Sanidad y Producción Agropecuaria, a través del cual la cartera a su cargo aportará fondos para financiar el proyecto “Fortalecimiento de Sinergia Ganadera – Banco Regional de Vientres”, para productores de la provincia de Río Negro, y del partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. 

Dentro del marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, dicho acuerdo se materializará con un aporte del Estado Nacional de hasta 1,2 millones de pesos, para impulsar el desarrollo de la actividad ganadera y aumentar considerablemente la producción cárnica de las zonas mencionadas. Para el logro de esos objetivos, el proyecto contempla el fortalecimiento del banco regional de vientres, la incorporación de genética, capacitación y difusión de técnicas reproductivas (como la inseminación artificial y la transferencia embrionaria), cesión de tecnologías y acceso al financiamiento de los productores involucrados para la compra de reproductores, a partir de la creación de un fondo rotatorio que permita la adquisición a largo plazo y a valor producto. 

Serán beneficiarios directos del plan aquellos establecimientos dedicados a la ganadería de cría y, con menor intensidad, la de recría, donde puedan aprovecharse rastrojos de cultivos marginales (trigo y avena). Asimismo, la posibilidad de avanzar en el proyecto generará réditos adicionales como el fomento del asociativismo, la capacitación de productores y profesionales, la difusión y aplicación de protocolos de inseminación artificial, la transferencia de conocimiento, y reproductores adaptados a la región.

Además de las evidentes mejoras cuali-cuantitativas, el proyecto buscará hacer frente a debilidades estructurales de la región como la baja eficiencia productiva en rodeos, el escaso nivel de incorporación tecnológica, y la poca utilización de técnicas que faciliten la incorporación genética. También atenderá los condicionantes que, por ubicaciones geográficas y características agroecológicas, limitan las capacidades productivas de los establecimientos haciendo que su ciclo productivo termine con la venta a terceros de destete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.