martes, 18 de enero de 2011

UTILIZAN ECÓGRAFO EN PRODUCCIÓN OVINA Y CAPRINA DE SAN JUAN

Entre otras ventajas permite eficientizar las técnicas de sincronización de celos, detección de preñez y planificar mejor la producción láctea y cárnica.
Por: Adrián Alonso

El uso de las ecografías en las ciencias veterinarias no es algo nuevo, pero sí su aplicación en la ganadería ovina y caprina de nuestra provincia.
Esta semana Suplemento Verde de Diario de Cuyo visitó el tambo ovino y caprino de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Fecoagro Ltda., a fin de observar la utilización de un ecógrafo en el manejo de las majadas.
Allí el médico veterinario Héctor Sales enumeró las ventajas de la utilización de este tipo de tecnología, indicando que la misma va de la mano con la técnica de sincronización de celos, es decir programar que un grupo de animales entren en celo en forma simultánea a fin de brindarles el servicio y ordenar así los partos y la producción láctea a lo largo de los 12 meses del año.
Beneficios
Entre las ventajas de la ecografía citó:
Permite saber con precisión de manera temprana cuáles de los animales están efectivamente preñadas.
Determinar efectivamente las fechas de parto.
Ordenar las majadas de animales de producción en:
a) Vacías: hembras con leche pero sin preñar
b) Preñadas: con leche o sin leche.

Establecer los índices reproductivos de la majada o porcentaje de preñez.
Selección genética por fertilidad, es decir parto simple dobles o triples.
Estimar y planificar de manera temprana la producción cárnica.
Permite detectar patologías uterinas.
Sales destacó finalmente entre las ventajas que el ecógrafo significa sobre todo poder anticipar los tiempos reproductivos del animal y productivos del hombre en cuanto a los volúmenes de leche y cabritos se refiere.
Durante la visita pudo observarse todo el proceso de realización de la ecografía así como las técnicas de sincronización de celos.
En el caso de la ecografía el animal es introducido en el brete utilizado para el ordeñe y en este mismo lugar el veterinario realiza la rasura de los pelos ubicados en el vientre del animal.
Luego aplica un gel sobre el cual desliza un scaner o lector de imágenes que son reflejadas en la pantalla de una computadora o central informática anexa.
Sincronización
Para poder ordenar los partos y así la lactancia o producción láctea aplican básicamente los siguientes pasos:

1) Se introduce el animal en el brete.
2) Se coloca una esponja intravaginal empapada en progesterona.
3) Se retira la esponja al noveno día ovejas y décimo primero en cabras.
4) Aplicación de hormonas para sincronizar el celo.
5) Realización del servicio con macho en el corral durante 3 días seguidos.
6) A los 60 días se realiza el diagnóstico de la preñez.

La experiencia
Sales indicó que a la fecha han desarrollado la experiencia con 68 ovejas obteniendo 59 madres preñadas, es decir el 70 % que es un excelente porcentaje. En cabras se trataron 28 hembras sincronizando la preñez en 21 madres lo que constituye un 75 %.
Fecoagro posee una majada de 300 ovejas y 97 cabras con las cuales producen leche para sus quesos, con un lote que pare a fines de mayo y el grueso de la majada en septiembre.
Comentaron que cada 30 días los animales son sometidos al control lechero con un lactómetro donde se mide la producción láctea por animal y su ciclo así como el de la majada. A partir de los 400 centímetros cúbicos la hembra deja de ser ordeñada y se le realiza la sincronización de celos.
Equipo de trabajo
El equipo de trabajo del tambo ovino y caprino está integrado además del veterinario Héctor Sales, por el capataz Alfredo Vargas, Rafael Pereira como maestro quesero, Miguel Yañez y Martín Santana bajo la mirada técnica del licenciado en alimentos Leopoldo Méndez.
En sincronización de celos participó además el veterinario Matías Pizarro.
El ecógrafo
Según explicara Héctor Sales, el ecógrafo utilizado en esta actividad es el "Mindray 6.600 Vet", específico para este tipo de labores veterinarias y ha podido ser adquirido con el Fondo Tecnológico Provincial, un programa lanzado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Política Económica, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. La gestión se comenzó en Junio del 2009 y en febrero pasado pudo comenzarse a usar. Este programa financia el 70% del valor.
Fuente: DIARIO DE CUYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.