martes, 18 de enero de 2011

Razas Caprinas

ALPINA – ANGLO NUBIA – ANGORA – BOER – CRIOLLA – SAANEN - TOGGENBURG
En Argentina la actividad caprina está difundida en distintas provincias, desarrollándose especialmente en zonas montañosas y ambientes menos propicias para otras explotaciones ganaderas, el rodeo nacional está estimado en alrededor de 4.000.000 de cabras diseminadas en unos 50.000 productores, los que por general pertenecen al segmento agrario de menor ingreso.
Por su naturaleza minifundista y desperdigamiento a lo largo del territorio del país, éste sector no ha avanzado tecnológicamente como otras ramas agrarias e, inclusive durante mucho tiempo han estado huérfano de representación. Esta realidad expresa la clave de la postergación que en líneas generales, afecta las posibilidades de expansión y potencial de posicionamiento privativo de la capricultura.
En los últimos años desde el Estado se conformó la Mesa Caprina Nacional, de la que participaron productores, profesionales, investigadores, funcionarios nacionales y provinciales de los distritos donde se registra presencia de ganado de ésta especie, más la también la novel constitución de la Asociación de criadores y productores caprinos de la Republica Argentina , se persigue que el comentado retraso pase a superarse, no obstante alcanzar el desarrollo deseado, especialmente por razones culturales no será una tarea fácil. Dentro del contexto señalado, cabe decir que el aspecto genético aparece como uno de los tópicos más descuidados.
En razón de lo expuesto, dentro de los mismos productores, existen muchos de ellos que desconocen las grandes posibilidades que le permitiría la incorporación en sus majadas del mejoramiento. En función de ello, entiendo como adecuado hacer una descripción de las distintas razas cosmopolitas difundidas en el planeta:
ALPINA
Raza lechera originaria de los Alpes Franco-suizos. Tiene la particularidad de presentar el pelaje de distintos tonos; blanco con negro, blanco con café, y otros tipos de combinaciones. Las orejas son erectas, pequeñas y finas, los cuernos medianos se dirigen hacia atrás. Poseen un pecho ancho y un cuerpo largo y profundo . Se adapta a climas templado-templado frío
Tanto en Francia como en el Reino Unido ha sido sometida a cruzamientos con Saanen y Togenburg, dando lugar al surgimiento de las razas Alpino Británica y Alpino Francesa. En nuestro país merced a diligenciamientos llevados a cabo por el INTA Catamarca, se introdujo mediante inseminación ejemplares de Alpino Británica.
La Alpina Francesa es una raza de doble propósito, evidenciando un buen equilibrio entre producción de carne y leche. Posee alta rusticidad y adaptabilidad, orejas cortas y erectas. El macho tiene la cornamenta desarrollada y las hembras son mochas. Los machos pueden llegar a pesar los 100 Kg y las hembras 75 kg.
ANGLO NUBIA
Raza originaria del Reino Unido como consecuencia del cruzamiento de cabras británicas con orientales de orejas caídas, naturales de India, Egipto, Nubia, Siria y Etiopía. Por sus condiciones carniceras y lecheras se la considera como doble propósito. Capaz de generar entre 700 y 900 kilos de leche por lactancia, con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%)
En nuestro país su introducción data de principios de la década del 60’, cuando llegó procedente de Canadá, siendo su destino una cabaña de Villa de María del Río Seco, en la provincia de Córdoba, dicho establecimiento fue el precursor de la expansión de la raza en otras regiones del norte y centro del territorio nacional.
En sus características principales sobresale su gran adaptación a altas temperaturas, inclusive las tropicales; juntamente con la mencionada particularidad lechera, lo que la sitúa muy convenientemente para la elaboración de quesos.
En cuanto al aspecto físico, cabe decir que patrón genético contempla la presencia en su pelaje, de ejemplares de cualquier color o combinación de tonalidades, aún cuando prevalecen los tostados, overos y negros. El pelo es corto, fino y brillante. La cabeza es triangular, con o sin cuernos, orejas largas, anchas y caídas. Su tren posterior es más alto respecto al anterior; en cuanto a la altura, de alzada a la cruz, en los machos es de 80-90 cm y en las hembras de 70-80 cm. Los buenos ejemplares de hembra tienen la ubre bien conformada, establecida un poco hacia delante y con los pezones de buen tamaño,
En síntesis se trata de una raza de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar hasta 140 kilos, es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar.
ANGORA
Originaria de la antigua ciudad de Angora, actual Ankara, en Turquía. Es una raza especializada en la producción de pelo (fibra moahir), leche y carne. Su pelo es muy similar a la lana en su composición química, pero difiere en que es más delgado y liso.
Es un animal poco prolífico pequeño, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. Se trata de animales dóciles y fáciles de manejar. Su principal característica es la producción de pelo fino El mohair de angora tomo valor comercial como producto a comienzos de 1900. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tiñe con facilidad. Se les trasquila cada seis meses y a medida que el animal crece, la cantidad de mohair producida aumenta, pero la calidad de la fibra disminuye. La fibra es usada para la fabricación de fundas y como un material resistente, bello y persistente.
El pelo es espeso, abundante, blanco y brillante; largo, fino, lustroso, sedoso y rizado Cuerpo de formas redondeadas y proporcionadas. Cabeza fina, frente ancha, cuernos en ambos sexos. Perfil recto, orejas anchas. Los machos cuentan de alzada a la cruz entre 65 – 70 cm y las hembras 55 a 60 cm.
Argentina es el cuarto productor mundial de fibra, detrás de Turquía, Sudáfrica y Estados Unidos. Cabe consignar que el pelo que se obtiene en nuestro país es de calidad inferior a los logrados en los antes mencionados, lo que se da en el largo (de 30 a 35 micras), como así en el porcentaje elevado de fibras meduladas (10 %). Las majadas angoras se concentran en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubút, las que sobre el final de la década del 90’ se integraron al “Programa Mohair”, implementado por la Dirección de ganadería dependiente de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; a través del mismo se avanzó en el mejoramiento genético, con la intervención del INTA Bariloche; acondicionamiento de fibra y comercialización.

BOER

De origen sudafricana, ésta raza si bien es tipificada como doble propósito, sus grandes cualidades se destacan en la producción de carne. Cuenta con excelente desarrollo corporal, disponiendo de una gran capacidad toráxica y abdominal. Entre sus virtudes sobresale por su eficiencia en la convertibilidad alimento-carne. Los machos llegan a pesar hasta 135 kilos, alcanzando los 40 kilos a los 6 meses de edad, en tanto las cabras adultas pueden oscilar como máximo entre los 90 y 100 kilos. También corresponde mencionar que las hembras son prolíficas, resultando habitual los partos múltiples
Normalmente se presenta de color blanco con la parte delantera del cuello, cabeza y orejas coloradas, excepto el frente de la cara y el hocico. El pelo es corto pero grueso. Cabeza grande con cuernos fuertes, bien separados y encaminados hacia atrás. Perfil convexo, orejas péndulas y de tamaño medio, algo encorvadas hacia fuera en su extremo. El cuello es corto y profundo, de base ancha. Patas fuertes bien dispuestas, con cuartillas fuertes y pezuñas bien formadas.
La llegada de los Boer a Argentina es bastante recientemente, en su introducción jugó un papel preponderante el INTA Catamarca, posibilitando el suministro tanto de animales en pie como de semen congelado. En la referida provincia andina se encuentran otras cabañas que han desarrollado la raza, partiendo de genética neocelandesa. En Formosa, más precisamente en la zona de Las Lomitas se encuentran tres cabañas que totalizan unas 800 cabezas puras de pedrigui, contando con el emplazamiento de un laboratorio de inseminación artificial y trasplante embrionario.
Es importante señalar, que a las aptitudes indicadas debe agregarse que los boer imprimen muy bien sus bondades sobre las predominantes majadas criollas, posibilitando así, un aprovechamiento al máximo su alto grado de heterosis o vigor hibrido en futuros cruzamientos.
CRIOLLA
El grueso del stock caprino argentino está compuesto por el ganado criollo, más que una raza se trata de un mosaico genético, puesto que es consecuencia de múltiples cruzamientos ordenados sobre la base de ejemplares españoles, derivados entre otras de las razas Blanca Celtibérica y Blanca Andaluza. Sobre el particular cabe mencionar que hay indicios sólidos que las majadas del noroeste argentino emanan de los ejemplares que los conquistadores españoles trajeron del Perú en el siglo XVI. Con esa base, más la introducción practicada durante la presidencia de Bernardino Rivadavia y las posteriores practicadas en el siglo pasado sobre animales de Nubia, Saanen y Toggenburg, según zona y oportunidad fueron ocurriendo los cruzamientos, logrando en consecuencia como característica más acentuada la reconocida rusticidad.

Por las razones apuntadas el ganado criollo presenta una marcada heterogeneidad, difiriendo en cuanto a conformación, tamaño y pelaje, correspondiendo acotar que en su mayoría prevalece el color blanco. Como contrapartida cabe decir que normalmente muestran una baja prolificidad y lento desarrollo.
SAANEN
Raza lechera natural de Suiza. De contextura mediana, color blanco o crema. Pelaje corto, espeso y fino. Cuerpo grande y longilíneo. Cabeza grande y bien orejas cortas y rectas, con pecas en la nariz dirigidas hacia adelante y tamaño pequeño. Indistintamente puede tener cuernos o no. Su perfil es recto a ligeramente cóncavo, en tanto el cuello es delgado, largo y fino. Extremidades robustas, fuertes y bien formadas. Ubres adecuadamente dispuestas, uniformemente desarrolladas y de forma globular, sin división. Pezones de mediano grosor, uniformes, más bien largos, apuntando ligeramente hacia adelante.
Ostenta gran precocidad, desarrollo y rusticidad. La alzada en hembras es de 75-85 cm siendo su peso de 50-70 Kg y en machos 85-90 cm y un peso de 100 kg. El cabrito al nacer pesa 3,5 kg. Los puros seleccionados son mochos. Se adaptan a climas templados-pero lo optimo son los templados fríos o directamente fríos, fríos, ya que son muy sensibles al calor
Es considerada la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio), en tanto que la leche presenta un 3,6% de materia grasa. Son animales pacíficos y tranquilos
TOGGENBURG
Raza lechera de origen suizo. Emanada a partir de cruzamientos entre cabras gamuzadas. Es de tamaño mediano, el pelo es corto, suave, fino y lacio, de color castaño claro a chocolate. Presentan dos líneas blancas que descienden de la frente a la nariz, orejas blancas cortas y erguidas. Perfil ligeramente cóncavo; sus patas son blancas y presenta dos triángulos blancos a los lados de la cola. El cuerpo es longilíneo, la frente ancha, perfil recto; indistintamente con o sin cuernos. Cuello de longitud media, delgado y fuerte. Miembros fuertes y bien aplomados. Mamas voluminosas y globosas de pezones uniformes y tamaño medio.
Se acredita como la raza de leche inscrita más antigua del mundo. Es de tamaño medio (55 kg.), rústica, vigorosa, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. Su arribo al país data de 1922, con destino a la Granja Caprina del gobierno de la provincia de La Rioja. Los animales de esta raza desarrollan mejor en condiciones de frío..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.