miércoles, 19 de enero de 2011

Cría de conejos

FORMA DE INICIARSE EN LA CRIA DE CONEJOS:
Una de las formas seguras de que el campesinado rural, o en suburbios urbanos, pueda iniciarse con seguridad y en su propio interés en la cría de conejos, es:

Primero, a base de pequeñas operaciones de minifundio o caseras, por lo que las llamamos " paquetes familiares ", ( que el autor ya señaló por primera vez en los años setenta), más que planificar, sin previa práctica y con créditos difíciles de amortizar, conejares de mayor volumen. Tamaño al que ya se podrá llegar, gradualmente, en un próximo futuro. ( Aquí reside la ventaja de tan alta facilidad de rotación de efectivos )

PAQUETES FAMILIARES:

El "paquete familiar" más pequeño es el de cuatro conejas, que precisa de ocho "huecos", ( o espacios de jaula ), cuatro, para cada una de las cuatro conejas, uno para el macho, y los otros tres para los conejos de engorde y recrío.

Otro paquete, ya más recomendable para iniciar, es el de 12 conejas, que precisan 20 jaulas, las doce para las conejas, una para el macho, y siete para el engorde y recrío.

Este paquete de 12 conejas con 20 jaulas ocupan menos de 7 m2 de suelo y pueden estar arrimadas a una pared, ocupando, por ejemplo, 80 cm de fondo por 8 m de largo, y solo de un metro de alto...

¡ Estas doce conejas, ocupando este poco espacio, van a producir tanta carne, al año, como un rebaño de  30 ovejas o cabras...!!

CRIA DE CONEJOS - INVERSION INICIAL:
 
Siguiendo las recomendaciones básicas, pueden obtenerse beneficios a lo largo de años. Pero algo hay que invertir, especialmente en las jaulas, ya que son absolutamente necesarias.

La cría de conejos en el suelo, y debemos repetirlo, consumiendo raíces y hojas verdes y subproductos sin control, NO es recomendable a ningún nivel. !Olvidarlo!. Lo mismo puede decirse de las jaulas hechas de trozos de maderas viejas y telas de gallinero....

Siempre es mejor invertir 200 para obtener 400 de beneficio ( y con carne de calidad ), que invertir solo 100 para obtener 150 de beneficio, un año si, y otro nada, ( y con poca carne, además de menor calidad )...( cifras solo para ejemplo )


El autor desea animar, e incluso entusiasmar, a quienes vayan a divulgar las normas que se citan a continuación, y augura los mejores resultados a los que sigan estas recomendaciones, con la instalación de PAQUETES FAMILIARES, para así ir desarrollando la cría de conejos, aumentando la producción y consumo de carne de gran calidad, con lo que, a no dudar, se irán alcanzando nuevos Paquetes Familiares, o aumentando los iniciales hacia tamaños de granja, incluso industriales, en este momento ni sospechados.


jaulas

Ejemplo de 8 jaulas, en dos pisos, aunque puede ser en uno solo, incluso sin patas. Ver detalle de los dos nidos y comederos tolva y bebederos de botella con cazoleta.

jaulas para conejos  jaulas sin patas

Ejemplo de 4 jaulas, en dos pisos, y puede ser en uno, siendo posible ampliar por los lados al poderse colocar los nidales detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.