miércoles, 19 de enero de 2011

Un Centinela que cuida la soja

El programa Centinela, de Syngenta, permite monitorear la compleja y cambiante situación sanitaria de la soja en la campaña 2011. Interpretar el escenario en cada momento particular y tomar las decisiones adecuadas son las claves del correcto manejo de enfermedades.

Buenos Aires, 10 de enero de 2011.  Por octavo año consecutivo sale al campo Centinela, un servicio de monitoreo de Syngenta dirigido a productores de alta tecnología, que les permite detectar y actuar eficazmente ante las enfermedades de la soja.

La evolución de las lluvias, las temperaturas nocturna y diurna, y la situación climática de los países vecinos determinan en gran medida cómo se presentan las enfermedades de la soja -que en general están en el lote desde la campaña anterior- en las diferentes regiones del país.

El servicio Centinela emite reportes semanales sobre la presencia de enfermedades y su evolución, sumado a un completo pronóstico climático elaborado por Agri Cast con información de las principales variables agroecológicas que afectan el desarrollo del cultivo, e indicadores precisos de la influencia del clima sobre una próxima aplicación.

En esta campaña participan más de 45 distribuidores Syngenta, que tomarán las muestras en los lotes, y 10 laboratorios de todo el país (del INTA, de la Estación Experimental Obispo Colombres y laboratorios privados), que analizarán un total de 4.000 muestras de soja. Estos datos  permitirán además promover el uso adecuado de fungicidas, en la búsqueda de mayores rindes.   

Muchos de los productores que ya han experimentado el valor de Centinela en campañas anteriores han entendido la importancia de contar con estos monitoreos y con el análisis de muestras para determinar cuándo aparecen las enfermedades y su nivel de daño.

En los últimos años Centinela permitió pronosticar la aparición de los focos de roya con una precisión del 85%, desestimar la aparición de esta patología en cuatro zonas vulnerables con una precisión total, y atender preventivamente el complejo de enfermedades de fin de ciclo (EFC). Además, el año pasado anticipó el avance de mancha de ojo de rana (Cercospora sojina), advirtiendo sobre la necesidad de monitoreos y medidas de control con una antelación de 50 días.

Centinela es una herramienta diferencial que ratifica el liderazgo de Syngenta en el mercado de fungicidas de soja. Quienes deseen más información pueden contactarse con el Centro de AgroSoluciones Syngenta al 0800-444-4804 o vía e-mail a agro.soluciones@syngenta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.