martes, 18 de enero de 2011

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES PARA A LA CRÍA DE PORCINOS CON BASE DE MAÍZ

Resolución 1599/2010
Establécese un régimen de compensaciones para productores que se dediquen a la cría de porcinos con alimentación sustentada a base de maíz y que comercialicen sus cortes en el mercado interno a los precios pactados en el Acuerdo Marco del 27 de enero de 2010

Art. 1 - ESTABLÉCESE el régimen de compensaciones para los productores que se dediquen a la cría de animales de la especie porcina con alimentación sustentada a base de maíz, y proveen los kilos de res con hueso porcina para comercializar sus cortes en el mercado interno a los precios que fueron pactados en el Acuerdo Marco celebrado entre el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el día 27 de enero de 2010.
Art. 2 - Los operadores indicados en el artículo precedente deberán estar inscriptos en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, y mantener su matrícula vigente.
Art. 3 - Será requisito para recibir los beneficios establecidos por la presente resolución, respetar los precios convenidos en el Anexo único del Acuerdo Marco suscripto entre la ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCTORES PORCINOS y el ESTADO NACIONAL. La SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR será la encargada de elaborar el informe que acredite haber verificado en el mercado el cumplimiento de las pautas de precios y abastecimiento pactados en el Convenio Marco. Dicho informe será requisito indispensable a efectos de obtener la compensación.
Art. 4 - DETERMINACION DE LA COMPENSACION:
La compensación se determinará de la siguiente manera:
Compensación = (PC-PA)*tasa de conversión*total de Kg. de Res con Hueso
(Compensación >0)
- PC: Precio de Compra de Maíz.
- PA: Precio de Abastecimiento para el Maíz.
- Tasa de conversión: equivalente a DOS KILOS CON SEISCIENTOS VEINTE GRAMOS (2,620 kg) por kilo limpio.
- Total de kilos de res con hueso porcina para comercializar sus cortes en el mercado interno a los precios que fueron pactados en dicho Acuerdo Marco celebrado entre el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la Asociación Argentina de Productores Porcinos. Dato proporcionado por la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR. Entendiéndose por:
- Precio de compra: al precio FAS teórico de maíz publicado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, del día de la fecha de faena de la tropa.
- Precio de abastecimiento: se tomará el indicado para el maíz según Resolución Nº 19 de fecha 12 de enero de 2007, modificada por Resolución Nº 83 de fecha 6 de marzo de 2009, ambas del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
Art. 5 - La compensación correspondiente a cada operador se determinará y pagará en forma mensual, por mes vencido y comprenderá a las operaciones realizadas entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de julio de 2010, no teniendo efecto retroactivo por períodos anteriores al mencionado precedentemente, conforme surge del Acuerdo Marco celebrado entre el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la SECRETARIA DE INTEGRACION NACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el día 27 de enero de 2010.
A tal efecto, el solicitante deberá completar las Planillas I, II y III que como Anexo C forman parte integrante de la presente Resolución y cuyo aplicativo se encontrará disponible en el sitio web “www. oncca.gov.ar” para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión.
Art. 6 - Las presentaciones deberán efectuarse por aplicativo a la casilla de correo electrónico compensacionesporcinos@oncca.gov.ar y en formato papel personalmente o por correo postal en el Centro de Atención al Público de la Sede Metropolitana o en las Delegaciones del interior del país de esta Oficina Nacional.
Art. 7 - Los productores de la especie porcina deberán presentar al momento de solicitar la compensación:
7.1 Por Unica Vez:
Anexo A: “Antecedentes de Producción Productores en Actividad”.
En carácter de Declaración Jurada deberán consignar la existencia de madres, lechones pesados y cachorros, capones y hembras sin servicio, que poseían en su establecimiento en los SEIS (6) meses inmediatos anteriores a la primera presentación.
La información declarada deberá coincidir con la disponible ante el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA) y/o el organismo que corresponda.
Anexo B: “Antecedentes de Producción-Productores Nuevos”.
Para aquellos establecimientos que se incorporen a la actividad (nuevos) y que no posean antecedentes de comercialización en el período comprendido entre los SEIS (6) meses anteriores a la entrada en vigencia del referido Convenio Marco, deberán presentar el presente Anexo y adjuntar en copia certificada por Escribano Público o Juez de Paz las facturas de compra de reproductores y/o categorías para engorde.
7.2 Mensualmente: Anexo C:
Planilla I: “Solicitud de Compensación” donde deberá consignar, en carácter de Declaración Jurada, el período por el que solicita la compensación, los datos del operador, del establecimiento y de la entidad bancaria donde se encuentra registrada la cuenta.
Planilla II: “Determinación Precio de Compra” donde deberá consignar el precio FAS teórico en Pesos por Tonelada para el maíz según la fecha de faena de la tropa.
Planilla III: “Cálculo de la compensación” de donde surgirá el monto a compensar según el mecanismo establecido por el Artículo 4º de la presente resolución.
Todas las Planillas de la presente resolución deberán estar suscriptas por el titular de la firma, representante legal o apoderado y Contador Público. En todos los casos, las personas que representen al operador deberán acompañar poder con facultades suficientes para el acto que se propone.
Art. 8 - La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO podrá requerir cualquier documentación respaldatoria de las Declaraciones Juradas presentadas por los operadores acorde a la legislación vigente. La falta de presentación de la documentación solicitada luego de vencido el plazo de la intimación formal efectuada por esta Oficina Nacional, o la pérdida, sustracción, incautación o destrucción de los libros exigidos y/o documentación respaldatoria requerida por esta Oficina Nacional provocará sin más trámite, la no liquidación de la compensación pretendida.
Art. 9 - La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO procederá a corroborar la información declarada por los operadores, con la obrante en la citada Oficina Nacional, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y/o el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y/o el organismo oficial correspondiente.
En el supuesto de no coincidir la información declarada por los operadores y la que surja de los organismos mencionados, no se procederá a liquidar la compensación solicitada hasta tanto se subsane la diferencia.
Art. 10 - Los interesados en obtener el beneficio deberán expresar en carácter de Declaración Jurada que los kilos de res con hueso declarados en el formulario pertinente fueron destinados a cumplir con el Acuerdo Marco de fecha 27 de enero de 2010, suscripto entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y la Asociación Argentina Productores de Porcinos.
Art. 11 - Para obtener el pago de las compensaciones será requisito indispensable que los operadores no registren deudas de plazo vencido con la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, ni deudas líquidas y exigibles correspondientes a obligaciones impositivas y/o de los recursos de la Seguridad Social con la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS sin perjuicio de la opción por cancelar dichas deudas tributarias a través del procedimiento establecido por la Resolución Conjunta General Nº 2588 y Nº 3198 de fecha 7 de abril de 2009 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, respectivamente.
Art. 12 - A resultas de la constatación de los extremos contemplados en los artículos precedentes, producidos los informes y dictámenes correspondientes, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, resolverá la aceptación o rechazo de la solicitud. Aceptada la misma, procederá a emitir la orden de pago correspondiente.
Art. 13 - Con anterioridad y/o posterioridad al pago de la compensación, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, a través del área correspondiente, verificará la consistencia y veracidad de los datos suministrados en las Declaraciones Juradas presentadas por los operadores, pudiendo requerir documentación respaldatoria y realizar las inspecciones que considere pertinentes.
Art. 14 - La omisión o falsedad de los datos declarados a los fines de acceder a la compensación, importarán la revocación del beneficio, sin perjuicio de las acciones destinadas al reintegro de los fondos pagados y demás sanciones a que diere lugar. La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO procederá, si correspondiere, a la inmediata cancelación de las inscripciones habilitantes y a radicar la denuncia ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y la justicia criminal competente.
Art. 15 - Apruébanse los siguientes Anexos: Anexo A “Antecedentes de Producción Productores en Actividad”; Anexo B: “Antecedentes de Producción-Productores Nuevos”; Anexo C, Planilla I: “Solicitud de Compensación; Planilla II: “Determinación Precio de Compra” y Planilla III: “Cálculo de la Compensación”.
Art. 16 - Exceptúase a los productores porcinos, por única vez, para el cobro de las compensaciones descriptas, de lo dispuesto en el artículo 5 de la Resolución ONCCA 373/2008.
Art. 17 - La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO procederá a habilitar la casilla de correo electrónico consultasporcinos@oncca.gov.ar donde los operadores a través de su correo electrónico habilitado en esta Oficina podrán efectuar las consultas pertinentes referidas al procedimiento de compensación.
Art. 18 - La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.