martes, 18 de enero de 2011

MODERNO LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO PARA LA CLONACIÓN DE CABRAS

El desarrollo de la biotecnología en todas sus expresiones es estratégico para un país como el nuestro productor de alimentos, pero aplicado a la reproducción caprina abre una serie de posibilidades de dimensión imprevisible

Por: Norberto Veribona Dola

Nuestro país con validos antecedentes en emprendimientos biotecnológicos de clonación de animales, acaba de dar un paso más en el desarrollo de esa técnica; la semana pasada en la localidad bonaerense de Marcos Paz, la cabaña Nuevo Milenium de la familia Mellano, inauguró un moderno laboratorio de clonación de cabras con el objetivo de lograr un mejoramiento de la eficacia productiva y económica, en esa especie de ganado menor.

Como se publicito en los distintos medios, del acto de inauguración participó la presidenta de la Nación Cristina Fernández, quien en la ocasión sintetizó la importancia del emprendimiento aseverando: "permite el desarrollo de carnes alternativas, lo que significa trabajo para 50.000 personas de todo el país".

Las instalaciones del amplio laboratorio al que se le dio el nombre de Germinal Biotech, concitaron la atención de la nutrida concurrencia, allí tuvieron la oportunidad de apreciar instrumental de última generación para clasificar las células, manipular los embriones y plasmar los transplantes. El equipamiento emplazado presenta un parecido a una sala de terapia intensiva de alta complejidad, incluyendo camillas ginecológicas adecuadas al volumen de las cabras. De esta manera la infraestructura disponible constituye un impulso decisorio para alcanzar la excelencia en mejoramiento genético, mediante el uso de la reproducción biotecnológica.

Ante los calificados visitantes, que además de la primera mandataria, contó con la presencia de los gobernadores Daniel Scioli de Buenos Aires y Gildo Insfrán de Formosa, provincia ésta donde la empresa tiene el grueso de la majada, como así también los ministros de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, además de importantes empresarios brasileños, presentaron las primeras cabras clonadas de América latina.

Los titulares de la cabaña Nuevo Milenium, son precursores del mejoramiento genético en caprinos, un factor muy descuidado en nuestro país históricamente, los criaderos habitualmente sigue procreando en base a los animales de sus propias majadas, en muchos casos sin pertenecer a razas determinadas, eso deriva en animales chicos y de lento crecimiento. No es el caso de Mellano, quienes han logrando buenos resultados en base a la introducción de reproductores desde Nueva Zelanda de la raza Boer, eminentemente carnicera. Justamente de esa corriente de sangre son los ejemplares clonados, presentados en sociedad en el evento de referencia, de la que el macho “Sureño” es la “estrella” y, del que los genetistas auguran que a los 90 días podría alcanzar 35 Kg de peso.

En la misma dirección están trabajando con ovejas de raza neocelandesa Doper, además de la brasilera Santa Inés, la que se distingue por la particularidad de carecer de lana y ser muy buena productora de carne. El proyecto contempla en el futuro la mencionada clonación de ovejas, pero también cerdas y vacas, con lo cual el laboratorio adquiriría el rango de uno de los más importantes del mundo.

El desarrollo de la biotecnología en todas sus expresiones es estratégico para un país como el nuestro productor de alimentos, pero aplicado a la reproducción caprina abre una serie de posibilidades de dimensión imprevisible, pues se empleará en una explotación muy rezagada tecnológicamente, con un mercado interno que habrá que nutrirlo de marketing necesario para lograr el propósito, pero con el gran aliciente que se trata de una carne de excelente calidad que no produce colesterol. Amen de ello es muy factible con un buen producto, ingresar en mercados externos demandantes de ese producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.