jueves, 20 de enero de 2011

Trigo: el saldo exportable supera ampliamente los embarques autorizados por el Gobierno

Cuadro 1

Cuadro 2


Se liberarán ROE por siete millones de toneladas frente a una disponibilidad de 9,8 millones

De acuerdo a las últimas estimaciones de cosecha de trigo 2010/11, hay existencias suficientes para abastecer holgadamente el consumo interno y nuevas exportaciones.
En el cuadro 1, preparado por Alejandro Vejrup, técnico de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, se presenta la producción, el consumo y la exportación de trigo de la campaña 2010/11

Cuadro 1: Oferta y demanda argentina de trigo 2010/11
(Millones de toneladas)
 
La producción alcanzará 14,9 millones de toneladas según las últimas estimaciones que, sumadas al carry over del año anterior (1,4 millones de toneladas) darán lugar a una oferta total de 16,3 millones de toneladas.

El consumo requerirá 6,5 millones de toneladas, compuestas por 5,9 milllones para molienda y 600.000 toneladas para semilla.

En consecuencia, el saldo exportable será de 9,8 milllones de toneladas, de los cuales ya se han autorizado 7 millones: 3 millones en junio de 2010; 2 millones el 2 de diciembre, de los cuales un millón era para embarcar antes del 15 de enero de 2011 y otro millón después de esa fecha, y 2 millones autorizados tras la reunión del 12 de enero de 2011 (Se anunciaron 3 millones, pero en realidad serán 2 por el millón de diciembre).

En síntesis: aún con lo anunciado por el ministro Julián Domínguez, queda sin autorizar la exportación de 2,5-2,8 millones de toneladas según la magnitud de las reservas que se quieran mantener.

Descuentos en el precio
Por el intervencionismo oficial, los productores argentinos están perdiendo el 21% del precio que les correspondería cobrar sin que los consumidores obtengan beneficios, según cálculos de Vejrup. En la semana anterior, esto significó 48 dólares por tonelada sobre 230 teóricos.
La cuenta es sencilla: A partir de un precio FOB puertos argentinos de 313 U$s/t, se deben descontar 72 dólares por las retenciones del 23% y 11 u$s/t por gastos de embarque. Eso da un valor FAS teórico de 230 u$S/t, que debería ser el “precio de bolsillo” para el productor (cuadro 2).

Cuadro 2. Descuentos en el precio del trigo


 La posición Enero del Mercado a Término de Buenos Aires marca 182 u$s/t, con un descuento de 48 u$s/t respecto de la paridad teórica, equivalente al 21% del precio.
Con una producción estimada de 14, 9 millones de toneladas, para la campaña 2010/11, los 48 dólares por tonelada, suman 718 millones de dólares transferidos desde el sector productor a los molinos y a los exportadores. Este importe equivale a 3,1 millones de toneladas de trigo que entregan gratuitamente los productores a la industria y a la exportación.   

Cabe señalar que durante todos los años en lo que el mercado de trigo funcionó sin intervencionismo oficial, nunca se produjo desabastecimiento del consumo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.