martes, 25 de enero de 2011

A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL Y AL PRODUCTOR AGROPECUARIO EN PARTICULAR

Las entidades abajo firmantes, queremos informar que no hemos concurrido a la reunión en la que estuvo presente el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en Goyena  el miércoles 19 del corriente, por los siguientes motivos:

1)        Fuimos avisados de la reunión telefónicamente el mismo miércoles 19 de Enero pasado, horario en que estábamos convocados a la asamblea organizada por la Mesa de Enlace Nacional en Bahía Blanca, para tratar acerca de la intervención estatal en el mercado de trigo.
2)      Creemos inoportuna, tendiente al conflicto entre los productores y con el objeto de contra restar la asamblea de Bahía Blanca a esta convocatoria a Goyena, en medio de un paro de comercialización y ante la movilización organizada por las cuatro entidades del campo, en todo caso hubiéramos preferido contar con la presencia de nuestro Ministro en Bahía Blanca.
3)      El Sr. Ministro y su gabinete, conocen a la perfección la problemática de la zona y hemos mantenido más de una reunión, en las cuales se han hecho muy buenos diagnósticos, inclusive donde específicamente reconoció el Ministro, que el productor no estaba recibiendo el precio justo, terminando la diferencia en manos de molinos y exportadores.
4)      Que los productores siempre han acudido al diálogo como herramienta para solucionar los conflictos, pero en el tema trigo, el Ministro ha expresado que no habrá cambios, no se acepta el planteo de los productores y lo único que se ofrece es un crédito para la retención de trigo, sin atacar nunca la base del conflicto que es la distorsión que existe en el mercado.
5)      Que como es de dominio público, el productor de trigo, solo necesita poder comercializar su cosecha a un precio justo en un mercado transparente. No queremos ni necesitamos subsidios ni fondos rotatorios, pues son parches y nimiedades respecto de los montos que se le sacan ilegítimamente al productor de sus ventas de trigo y por otra parte, el crédito que ofrecen para la retención del trigo, nadie garantiza el precio del cereal al momento de la cancelación y para acceder al mismo volvemos al sistema de los famosos listados que quedarán sujetos de aprobación.
6)     No se hizo realidad tampoco la promesa del Ministro en Bahía Blanca, de gestionar y acompañarnos a reunión con los directorios de los bancos de la provincia de Buenos Aires y Nación, para poder conversar acerca de líneas de créditos para el sector ganadero.
7)      Lamentamos que dirigentes agropecuarios se presten a actos de esta naturaleza y que tienen una finalidad más política que tendiente a la búsqueda de soluciones de fondo.
8)      Nuestra vocación sigue y seguirá siendo el diálogo, pero para que éste pueda darse, hacen falta dos interlocutores dispuestos a encontrar una solución justa a los problemas y no sólo una comunicación de decisiones unilaterales.



                     ASOCIACIÓN RURAL DEL PARTIDO DE SAAVEDRA
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ARROYO CORTO
                                      SOCIEDAD RURAL DE PIGÜÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.