martes, 18 de enero de 2011

Se reunió en Rosario la Comisión de Productores Ovinos de FAA

Las bases de la Federación Agraria propondrán la realización antes de fin de año de una Jornada Nacional de Promoción de Carnes Alternativas y Desarrollo de la Chacra Mixta
La Comisión Ovina de la Federación Agraria se reunió este martes 14 de septiembre en Rosario, en la sede central de FAA, con la participación de delegados de todas las regiones productivas del país. Ariel Toselli, responsable de la Comisión, señaló: “La producción ovina nacional tiene un enorme futuro, siempre y cuando haya políticas públicas que respalden y garanticen el desarrollo de la actividad, sobre todo en el segmento de los que trabajamos en pequeña y mediana escala. En la reunión que tuvimos hoy, decidimos proponer en el Congreso de la FAA, que se realiza la próxima semana, la realización de una Jornada Nacional de Promoción de Carnes Alternativas y Desarrollo de la Chacra Mixta, con el objetivo de nuclear allí a los federados ganaderos, porcinos y ovinos”.
También estuvo el Secretario Gremial, Omar Príncipe, quien indicó: “Desde la FAA vamos a coordinar grupos de trabajo en varias regiones, con la idea de fortalecer al pequeño y mediano productor ovino. Entre otros objetivos, se debe avanzar en el agregado de valor o la generación de protocolos de calidad. El ejemplo en La Pampa de la CROyPA demuestra que hay que seguir promoviendo el asociativismo y la integración en cooperativas. Nuestro compromiso como entidad gremial, es llevar adelante todas las gestiones en cada provincia y a nivel nacional, para que los objetivos de esta Comisión se cumplan en el corto plazo”.
Las siguientes fueron las resoluciones del encuentro de la Comisión Ovina
1) Visualizar la actividad como alternativa de la diversificación productiva y sostén del desarrollo de la chacra mixta y el arraigo, para las cuales son necesarias políticas públicas activas.
2) Seguir impulsando el desarrollo de la actividad en el ámbito local y regional, a través de la cadena de valor, teniendo como eje central la Comisión Ovina de FAA.
3) Exigir la participación de representantes de la entidad dentro de la Comisión Asesora Técnica Nacional (organismo que reúne a todas las unidades ejecutoras del Plan Ovino) como así también incrementar las asignaciones de recursos para el desarrollo de la actividad.
4) Seguir promoviendo el asociativismo, tanto en la producción como en la comercialización.
5) Intensificar el trabajo de generación de protocolos de calidad.
6) Intensificar y fortalecer el trabajo realizado por las Unidades Ejecutoras a nivel provincial.
7) Agregar valor a partir de la tipificación y cortes de calidad respaldando la experiencia piloto realizada en Santa Fe
8) Financiación para la adecuación, modernización y habilitación de plantas de faena para animales pequeños, fijas y/o móviles.
9) Consolidar, fortalecer y hacer sustentable el acceso a mercados de exportación de lana, objetivo logrado en el presente año.
10) Avanzar hacia una integración de las comisiones ganadera, porcina y ovina de la FAA, para realizar una Jornada de Promoción de Carnes Alternativas y Desarrollo de la Chacra Mixta.
Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.