jueves, 20 de enero de 2011

Crearon un novedoso larvicida contra el dengue


Otro desarrollo de la firma Induagro de Cañada de Gómez


Un convenio suscripto entre la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las empresas Induagro SRL, de Cañada de Gómez, y Formulagro SRL, de San Lorenzo, permitió desarrollar el primer biolarvicida de producción santafesina que ayuda a prevenir el dengue, entre otras enfermedades.
El producto es totalmente ecológico y útil para impedir que evolucionan las larvas del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad.

Desde Induagro informaron que el producto aún está en fase de inscripción para su comercialización, y que en su poder concentrado debe aplicarse entre 400 y 600 microlitros por cada diez metros cuadrados de agua.

El desarrollo del producto, que demandó tres años "desde cero" hasta su reciente aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), involucró a las citadas empresas de Santa Fe.

Logro significativo. Lo que los científicos lograron crear es un arma ecológica a base de esporas de la bacteria Bacillus thuringiensis, variedad israeliensis, específica contra el dengue y otras enfermedades como la fiebre amarilla, la encefalitis viral, la malaria, la leishmaniasis y la oncocercosis (un tipo particular de ceguera). No es tóxico para el hombre, ni para mascotas, ni para ningún otro insecto (por ejemplo, no afecta a las mariposas ni abejas).

El responsable del Grupo de Microbiología Molecular Aplicada y Medio Ambiente de la Facultad de Bioquímica y Conicet, Roberto Grau, explicó que se trata de un producto de base biológica, "amigable con el ambiente", inocuo para la salud humana y animal, al punto de que puede ser usado en agua bebible.
Por su parte, el titular de Induagro, el agrónomo Héctor Batistelli, dijo por su parte que la nueva creación se enmarca dentro de la política de la empresa de generar un cambio conceptual con la incorporación de profundos campos en los productos que se usan para el campo.

En efecto, la empresa promueve una evolución tecnológica con pocos precedentes en el país y de máximo perfil ecológico con la utilización de productos biológicos altamente efectivos y que no dañan el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.