miércoles, 19 de enero de 2011

QUE HACER ANTES DE INICIAR LA CRIA DE CONEJOS :



CANTIDAD DE CONEJOS A PRODUCIR:

Una vez interesados en iniciar, o ampliar, o simplemente mejorar, una pequeña operación de cría de conejos, debemos decidir cuantos conejos vamos a precisar semanalmente para consumo y los que pondremos a la venta, y cómo la realizaremos. Una vez decidida esta cantidad, multiplicando por 52, sabremos la previsión anual. Es un error prever primero la producción y buscar la distribución, o los consumidores, después.

Las conejas producen muchos conejitos, pero el número de conejos viables, depende de los cuatro pilares de toda ganadería : Animales de calidad, Buen manejo, Completa alimentación, y Estricta sanidad.

Por tanto, la producción puede oscilar entre 10 y 60 al año por cada coneja adulta, según cumplan con estas cuatro bases.

Para partir de unos datos conocidos en este tipo de paquetes, vamos a prever, siendo conservadores, 25 conejos al año por cada coneja. ( Son unos 30 Kg de carne en canal ).

P.E. Una familia que vaya a consumir tres conejos a la semana y vender a vecinos, o a un restaurante, otros tres a la semana. En total son seis, por las 52 semanas al año, ya son 312, y, por tanto, dividiendo por los 25-27 conejos previstos por coneja, esta familia va a precisar constantemente las 12 conejas.

Otra importante forma de venta, cuando se tengan más conejas, es organizándose en grupo de varios "paquetes familiares", para obtener los machos de un centro con razas mejoradas, sacrificando en grupo, o, como mínimo ofreciendo pie de cría, vendiendo o intercambiando machos o conejas de tres o cuatro meses de edad, para que en otros lugares inicien sus propios "paquetes familiares". Incluso conocemos programas de trueque, en el que el núcleo multiplicador entrega, por ejemplo, un grupo de 12 conejas y su macho correspondiente, de cinco meses, a punto de cubrir, para que una vez pasados seis meses le devuelvan 20, o más, gazapos de dos o tres meses....¡ Hay docenas de ejemplos o intercambios que beneficien a ambas partes !.   
     

DONDE INSTALARLOS:

Cada caso es particular, pero debe preferirse un lugar que mantenga un confort para los animales, y tenerlos protegidos de depredadores ( humanos o animales...). Precisan, eso sí, jaulas adecuadas, duraderas, adquiridas de un fabricante conocedor de las necesidades. El tipo de alambre es muy importante. Creo es una necesidad, y el punto definitivo para esperar buenos resultados. Siendo la más importante la pieza que formará el suelo. El principal objetivo es que deben ser jaulas fáciles de manejar, de limpiar, y de desinfectar.

Las jaulas podrán montarse bajo un cobertizo simple, o un tejadillo, o sombrajo, etc. Todos son válidos.  Las personas que habitan una determinada zona son las que mejor conocen como situar las jaulas en lugar fresco, sin altas humedades, sin corrientes de aire, pero ventilados, que no les dé un exceso de iluminación, protegidos de depredadores, etc.
        
Con la descripción de las jaulas, ( en siguientes capítulos ), con la posibilidad de colocar los nidos en los lados para unidades pequeñas, o en el interior de la jaula, o incluso colgando de los laterales de las jaulas, y por sus medidas, comprobarán que puedan ubicarse en miles de lugares, y que son miles las opciones.   


           3)    CALIDAD DE LA CARNE:

           Este debe ser el principal argumento de venta. Los conejos suelen ser vendidos con un peso vivo de alrededor de dos Kg, ( 4,5 libras ), que darán 1,1     Kg de canal limpia ( unas 2,5 libras ), peso que, por experiencia, suele ser el más rentable y el que produce canales realmente tiernas y sin exceso de grasa .

La ventaja a resaltar en la carne de conejo, es que todo es carne blanca, fácil de cocinar, ya que se adapta a todas las recetas locales, o podemos inventar de nuevas, al combinar bien con cualquier sabor. Es la carne más proteica de todas las que existen. Da el doble y el triple de proteína, por un mismo contenido de energía, lo cual se adapta a zonas donde queramos aumentar la ingesta de proteína animal. Tan necesaria, y de tan buenos resultados, en niños, incluso bebés, en mujeres gestantes,   y en  personas ancianas o convalecientes.

Recomendada, además, por dietetistas, como la carne ideal para reducir el riesgo de problemas cardíacos, por el bajo contenido de grasa, y por ser esta la de mejor relación de grasa polinsaturada de todas y, además el conejo no acepta, ni precisa, alimentos con   aditivos artificiales ni hormonas, por lo que " es la carne más sana "...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.