martes, 18 de enero de 2011

LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN PORCINA DE FAA RECLAMÓ POR POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIALES PARA TERMINAR CON LA CONCENTRACIÓN

“Es el momento de luchar por un cambio en las políticas públicas orientadas al sector porque vemos con preocupación que las mismas están orientadas al desarrollo de la producción a gran escala, marginando a los pequeños y medianos productores”.


El día jueves 02 de septiembre se reunieron los delegados provinciales de la Comisión Interna de Producción Porcina de la Federación Agraria Argentina en la sede central de la entidad. Los productores que conforman la Mesa Ejecutiva de la Comisión, debatieron en Rosario sobre la actualidad de la producción porcina en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, y delinearon las acciones gremiales a realizar en los próximos meses.
Durante el encuentro se valoró la labor realizada por la FAA en los últimos tiempos destacando que fue la entidad gremial que canalizó el reclamo de todos los pequeños y medianos productores porcinos.
En ese sentido, la Comisión expresó: “Es el momento de luchar por un cambio en las políticas públicas orientadas al sector porque vemos con preocupación que las mismas están orientadas al desarrollo de la producción a gran escala, marginando a los pequeños y medianos productores”.
“Desde FAA ratificamos que para que los pequeños y medianos productores seamos viables debemos volver al sistema de producción de chacra mixta y de diversificación productiva. Esa es la única manera de generar mano de obra rural y arraigo en los pueblos del interior”, indicaron los delegados.
Por otra parte se destacó la necesidad de impulsar políticas públicas diferenciales que den sustentabilidad y previsibilidad en el tiempo al pequeño y mediano productor porcino. Por tal motivo se definieron las medidas para el desarrollo de dicha actividad:
• Contar con un Instituto Nacional de Promoción de Carnes Porcinas.
• Impulsar el asociativismo y el cooperativismo. Fortalecer el movimiento cooperativo para contar con herramientas de comercialización beneficiosos para pequeños y medianos productores.
• Contar con financiamiento diferenciado y a largo plazo para productores que se encuentran fuera del sistema crediticio.
• Tener precio mínimo y sostén.
• Regulación del mercado por parte del Estado. Generar herramientas que limiten la importación de animales desde países limítrofes.
• Habilitar mataderos municipales.
• Exención impositiva para pequeños y medianos productores que se dediquen a dicha actividad.
• Conformar un Registro Nacional de productores de cerdo de la FAA.
Los delegados se comprometieron a trabajar en los ámbitos legislativos nacionales y provinciales para consensuar un proyecto de ley de políticas para el sector porcino. Además, definieron la realización de una charla técnica en conjunto con el INTA Pergamino.
Por último, se solicitará una audiencia con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y con ministros de de la Producción de las provincias.
Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.