miércoles, 19 de enero de 2011

EXPO CAMPO 2011 se prepara a toda máquina


El 2011 marcará un antes y un después en el calendario de exposiciones agropecuarias. Nace Expo Campo, una mega muestra a cielo abierto, que estará enclavada en una ubicación estratégica para el rubro agroalimentario y agroindustrial: en el departamento de Río Cuarto, Córdoba.
En esta región convergen las actividades productivas de las provincias de Córdoba, La Pampa, NO de Buenos Aires y San Luis, que no tenían hasta ahora una vidriera para la puesta en valor de su producción.
La propuesta surge de dos empresas especializadas en la organización de eventos vinculados al agro y con larga trayectoria en el periodismo: Revista Chacra y Sembrando Satelital. La cita es entre el 5 y el 7 de Mayo en el establecimiento “Mis Sueños”, Las Vertientes, ruta 8 km. 637 prov incia de Córdoba.
Expo Campo 2011 tiene como lema “Tecnología + Valor Agregado”. El agro de hoy está marcado por temas que requieren constante actualización, implementación y difusión, como: integración vertical, energías renovables, sustentabilidad, productos orgánicos, ganadería de precisión, cambio climático, demanda mundial de alimentos, entre otros. Estos serán los ejes que harán de Expo Campo una muestra diferente, actual, dinámica y educativa.
 Los productores de Argentina trabajan y adoptan tecnologías apropiadas para llevar adelante sus producciones agrícolas y ganaderos a tal punto de que son considerados en esta relación como uno de los más eficientes del mundo”, indicó Guillermo Bonetto, Director General de Expo Campo 2011, “Este planteo está instalado en el campo y el objetivo es que el productor se vaya superando en conocimiento para seguir esta tendencia. En esta muestra las empresas de punta apostarán a traer lo último disponible en el mercado nacional e internacional, para un público ávido de incorporar este tipo  de tecnologías para superarse tanto en los rendimientos a lograr como en calidad de trabajo.”
El siguiente gran desafío de la Argentina en los próximos años es poder dar valor agregado a la producción en origen. El productor puede cerrar un círculo de trabajo ideal para posicionar a la Argentina como uno de los países líderes en provisión y comercialización de alimentos al mundo. “Desde Expo Campo nos sentimos parte de este gran avance que va a lograr el sector en el próximo tiempo”, indicó el organizador.
              Esta muestra tendrá 250 hectáreas dedicadas a demostraciones dinámicas: cosecha de maíz y soja; cosecha de forrajes; corte, rastrillado y henificación; pulverización; siembra y fertilización, siempre en el marco de una agricultura de precisión. Para estas actividades ya se sembraron lotes de maíz y soja con variedades de Nidera, semillero oficial de la muestra. “Las lluvias viene acompañando muy bien el desarrollo de los cultivos y se espera que lleguen de la mejor manera, expresando su potencial al momento de la feria”, señaló Bonetto, “Al maíz se aplicó la dosis recomendada de Fertilizante Líquido PASA, un producto de Bunge Fertilizantes. Y se aplicó Equip, de Bayer Argentina S.A. para control de malezas”.
              Para el sector estático, se está acondicionando el predio para que los visitantes puedan recorrer cómodamente los stands de las empresas que acercarán todas sus novedades en bienes y servicios. También habrá una carpa especialmente acondicionada para que se puedan brindar charlas técnicas y conferencias sobre los temas que requieren actualización permanente.

Desde Córdoba al mundo
              La elección de Las Vertientes (Córdoba) para esta primera edición no es caprichosa. Este predio está estratégicamente ubicado en el corredor productivo que une las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis. Además, es de fácil acceso por ruta o en avión, ya que está a 10 minutos del aeropuerto de Río Cuarto.
              El lanzamiento oficial de la muestra se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez; el titular de la cartera provincial de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle; el intendente de Las Vertientes, Francisco Romero; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes de Córdoba (Afamac), Alberto Gaviglio; y el titular de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza.
“En función de las empresas que la organizan, Expo Campo 2011 significa nada menos que una nueva mega-muestra. Y a nosotros nos alegra mucho, en primer lugar porque se hace en Córdoba, y también porque se va a desarrollar con la consigna de mostrar el agregado de valor, una consigna con la que estamos absolutamente de acuerdo. La industria de maquinaria agrícola cordobesa es pujante; hay más de 180 empresas que están batiendo récords de venta no sólo para el mercado interno, sino también exportando a más de 30 países, lo cual constituye un verdadero orgullo para los cordobeses. Además esto significan 20.000 puestos de trabajo para toda la región”, expresó el ministro Carlos Gutiérrez
  En el Establecimiento “Mi sueños”, mientras tanto, ya se sortearon los plots para el sector de empresas de semillas y agroquímicos. Confirmaron su participación Nidera (semillero oficial de la muestra), Sursem, CKC, AgroEmpresa Semillas, Oscar Peman S.A. y Fórrate Argentina S.A.,       La región también se está preparando a toda marcha. “Las Vertientes es un pueblo de 1200 habitantes y para nosotros es un orgullo albergar a la Expo Campo. Los productores de la zona se caracterizan por ser muy activos y trabajadores”, señaló Francisco Romero, intendente de Las Vertientes, “A la expo va a venir toda la gente de la provincia de Córdoba, y seguramente de otras provincias también. El sur de Córdoba es muy fierrero, con productores que trabajan el campo y buscan las novedades en maquinaria agrícola. El pueblo de Las Vertientes ya se está organizando para recibir a expositores, periodistas y visitantes, acondicionando los albergues y ampliando la oferta gastronómica. A la capacidad hotelera de la zona, se va a sumar toda la oferta de la ciudad de Río Cuarto y localidades vecinas. El 29 de enero haremos una fiesta en Las Vertientes con cena-baile donde haremos el lanzamiento de la Expo Campo 2011. Vale la pena destacar que Las Vertientes es capital de las máquinas cosechadoras”.
     6 de enero de 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.