jueves, 13 de enero de 2011

Frente a la crisis alimentaria mundial

Se realizará Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana

Crear comunidades de conocimiento para la alimentación sustentable. Bajo esa consigna a partir del próximo lunes 24 de enero hasta el lunes 7 de marzo de 2011, se ofrecerá el Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana en el Campus Virtual de Agroconsultora Plus totalmente a través de Internet.
La tutora, Ing. Agr. Olga García Araya ofrecerá conocimientos teóricos y de aplicación práctica inmediata para transformar un espacio pequeño (un balcón, una terraza, una parcela pequeña o un jardín) en una huerta familiar, empleando especies de plantas hortícolas, aromáticas y medicinales y bajo los lineamientos de la Agricultura Urbana.

El curso está dirigido a emprendedores, planificadores, docentes, estudiantes, aficionados a la jardinería y público en general de toda Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).
Informes e inscripción: Tel. (011) 6379-2476, http://www.agroconsultoraplus.com/ Email: informes@agroconsultoraplus.com
Ver el temario completo aquí
Agricultura Urbana: apuesta a la alimentación sustentable
Llevar adelante una huerta en la propia casa se enmarca dentro de lo que se conoce como Agricultura Urbana (AU), es decir, aquella que se lleva a cabo en pequeñas superficies como solares, balcones, terrazas, jardines o parcelas pequeñas, ubicadas dentro de los límites o en los alrededores de las ciudades de todo el mundo y que están destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor o vacas lecheras para el consumo propio o para la venta en mercados locales.
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la Agricultura Urbana, produciendo alimentos para autoconsumo y generando ingresos adicionales a partir de la venta de los excedentes.
Realizar una huerta en casa puede contribuir a la seguridad alimentaria en muchas formas. Aumenta la cantidad de alimentos disponibles para la familia y ofrece un mayor grado de frescura, incrementando la variedad y el valor nutritivo de los alimentos disponibles (datos de estudios monográficos indican que tanto la disponibilidad de alimentos como los ingresos de los hogares agrícolas pobres son considerablemente mayores que los hogares que no practican la AU).
La AU ofrece también oportunidades de empleo productivo en un sector donde los obstáculos al ingreso tienen poca importancia. La producción hortícola y pecuaria intensiva que prospera en las zonas periurbanas emplea mano de obra y produce productos con alto valor añadido que previsiblemente generarán ingresos y rendimientos razonables.
En particular, la producción pecuaria periurbana de carácter comercial es un sector en rápido crecimiento que representa el 34 por ciento de la producción total de carne y casi el 70 por ciento de la producción de huevos en todo el mundo. Este sector ha incrementado las actividades de elaboración de alimentos en las zonas periurbanas.
E-learning: El conocimiento del futuro, hoy
La modalidad de cursado a distancia implica la lectura y descarga de los materiales por parte del alumno y la participación en espacios interactivos para discutir dudas y consultas. En todo momento el alumno tiene la asistencia de un coordinador que lo acompañará en el cursado.
"Es algo de todos los días leer en los diarios cómo nuevos emprendedores se las ingenian para concretar sus ideas y transformarlas en negocios", cuenta la Ing. Agr. Olga García Araya, coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus.
"No obstante, a la hora de decidirse por una nueva actividad aparece el primer dilema: ¿qué emprendimiento elegir? A la hora de decidir, las necesidades son similares para todos: razonable inversión inicial, dedicación de tiempo acorde con la vida familiar, disponibilidad de información precisa, rentabilidad. Si bien muchas producciones alternativas son muy atractivas, se puede decir que los hongos comestibles presentan varias de esas ventajas", afirma la especialista.
Alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el curso en sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de chat.
En la capacitación virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un tutor o facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.
Por otra parte, el entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico. García Araya menciona entre ellas:
aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.

fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

Contacto de Prensa
Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com/, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (+54 11) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

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