martes, 18 de enero de 2011

PRESENTAN NUEVA VARIEDAD DE ARROZ

Asegura el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias que este grano para las regiones de temporal en el trópico mexicano que es resistente a enfermedades y sequías

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó una nueva variedad de arroz para las regiones de temporal en el trópico mexicano que, dijo, incrementa la producción y es resistente a enfermedades y sequías.
El organismo informó que la variedad "El Silverio" tiene un promedio de producción de 5.3 toneladas por hectárea, lo que representa un incremento de 35% en comparación con la variedad "Milagro Filipino", de las de mayor demanda entre los agricultores.
En un comunicado, la Sagarpa explicó que de acuerdo con el estudio "El Siverio nueva variedad de arroz de grano grueso para áreas de temporal en el Trópico Mexicano", esta nueva variedad presenta resistencia a plagas comunes como la Magnaporthe, hongo que merma considerablemente la producción de arroz.
Detalló que actualmente la variedad "Milagro Filipino" es susceptible a la Magnaporthe, la cual se conoce coloquialmente como Piricularia. Esta enfermedad, añadió, es asociada a los periodos de sequía y ocasiona pérdidas en la producción de entre 50% y 80%.
La dependencia federal informó que el arroz se cultiva en 16 estados del país principalmente en Campeche, Tabasco Veracruz, Michoacán y Nayarit.
La superficie nacional sembrada con este cultivo, hasta octubre de 2010, fue de 10 mil 918 hectáreas, el 70% correspondiente a las siembras de temporal y una cuarta parte ubicada en la cuenca baja del Papaloapan, en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca.
Los estados que mayor producción aportaron al inventario, en este periodo, son: Nayarit y Sinaloa, con 17 mil 545 y 11 mil 922 toneladas, respectivamente. Ambas entidades contribuyeron con casi tres cuartas partes de la producción nacional.
La Sagarpa explicó que los investigaciones realizadas en los campos experimentales de los valles centrales de Oaxaca y Zacatepec, derivaron en una selección de 44 plantas de la cuenca del Papaloapan, mismas que, dijo, tienen características favorables.
"Con ellas se obtuvieron once líneas (plantas madre) que mostraron tener una buena altura, un grano de tamaño aceptable y tolerancia a sequías y enfermedades", añadió la dependencia encabezada por el secretario Francisco Mayorga.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación puntualizó que a partir de dicha clasificación, se obtuvo la "Miloax 27" que será liberada bajo el nombre de "El Silverio".
"El Silverio tiene un grano entero con centro de color blanco, lo que favorece su rendimiento en los molinos", dijo.
Además de que "reúne las normas de calidad que demanda el consumidor mexicano en consistencia, terneza y sabor, y tiene la ventaja de quedar separado y seco después de cocerse".
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en México la producción de arroz a octubre de 2010 fue superior a las 40 mil toneladas, casi cuatro mil toneladas más que en el periodo enero-diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.