martes, 18 de enero de 2011

SANELOY APUESTA A LA PRODUCCIÓN CON LECHE DE CABRA

Eduardo Shae -en Puelches, La Pampa, se dedica a la elaboración de quesos caprinos pero a causa de la dificultad que se le presenta por la sequía existente no logra ampliar los rindes de producción. Pese a ello, sostiene que la elaboración de quesos es una actividad fructífera y rentable.
A unos 5 kilómetros de la localidad de Puelches, sobre ruta nacional nº 152 km 176,1, en la parte oeste de la provincia de la Pampa, se estableció hace 20 años Eduardo Shae, quien desde varios años se dedica junto a su familia -su esposa y un nieto- a la cría de chivos. Al principio comenzaron realizando la elaboración de quesos artesanales para consumo familiar y años después, apostaron con incorporar su producto al mercado. Quesos fabricados con leche de cabra con recetas y procesos artesanales conservando los sabores y aromas tradicionales.
El éxito de su primer experimento lo entusiasmó y se abocó a la producción de quesos de cabras semi-duros. Vieron que la elaboración de quesos era una actividad rentable, y el hecho de que no existiera en la zona nadie que se dedicara a esta actividad comercial, llevó a Eduardo y a su familia a tomar la iniciativa de acercarse a la municipalidad para solicitar y gestionar un préstamo al gobierno provincial para comenzar su pequeña empresa. El municipio local conjuntamente con el Ministerio de Producción evaluó su proyecto y respondió favorablemente a su pedido. Meses más tardes, luego de inspecciones y reiteradas visitas al lugar, Eduardo recibe la gran noticia: la creación del tambo y la entrega de los utensilios necesarios para la elaboración de sus quesos. Pero eso no fue todo, también Eduardo recibió algunas capacitaciones y asesoramiento de profesionales a través del Plan de Desarrollo Rural del Oeste bajo el proyecto de Unidad Demostrativa de Producción. Actualmente lo sigue haciendo.

Contexto: El tambo cuenta con una rampa con capacidad para 15 chivas, donde se les provee alimento y se las ordeña. “En un comienzo tenía cerca de 700 animales (chivas) pero debido a la sequía que estamos atravesando en estos últimos años sólo me quedan entre 350 y 400, lo cual no nos posibilita obtener grandes rindes. Actualmente se está sacando un promedio de medio litro de leche por cada animal, nada”, comentó Eduardo. Tomando como referencia que en una época de buena alimentación a las cabras se les ordeña la leche necesaria para realizar un queso de aproximadamente 800 gramos, es decir que rinden cerca de 8 o 9 litros por cabra.

Procedimiento: La elaboración del queso lleva varias etapas: la pasteurización de la leche, la medición de PH, colocación de fermento y calcio, cuajo, prensa y moldeado. Esta es una actividad que requiere de mucho trabajo y atención a parte del criado de las cabras, lo cual lleva a que muy pocas personas se brinden a la elaboración de este producto.

Razón por la cual Eduardo apuesta al crecimiento de su emprendimiento insertándose como uno de los pocos productos en el mercado regional. “El producto se vende muy bien, en especial a todos los turistas que transitan por el lugar, además el Ministerio de Producción y la Municipalidad de Puelches me han realizado buenos contactos para ofrecerlo y posicionarlo poco a poco”, sostuvo Eduardo, quien comentó además que de no ser por el contexto crítico que se está atravesando en esta zona de secano, no alcanza a acrecentar la demanda de producción, no pudiendo tomar más pedidos por no obtener la leche necesaria para la elaboración requerida.

Alternativas y provisión alimenticia: Ante la dificultad climática, Eduardo se encuentra proporcionándoles alimentos a través de la planta llamada “Triple”, arbusto que al ser consumido por las chivas les suministra mas grasas y rinden brindando más leche.

La planta es apta para lugares de clima seco y en caso de aportarle abundante agua alcanza una altura de 40 centímetros en 20 días. Además su sembrado no es dificultoso debido a que se toma de una planta grande un gajo y se trasplanta para obtener un nuevo arbusto, las hojas son utilizadas como alimento. Cuenta con 600 plantas aproximadamente y quiere llegar a un total de 3000, las cuales le facilitan y ahorran la alimentación de los animales. Ésta es otra manera de afrontar la situación y el contexto que atraviesan los productores pampeanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.