sábado, 30 de octubre de 2010

Tecnología de Excelencia en Girasol

Para producir tomando buenas decisiones 
“En diciembre arranca un nuevo ciclo de Jornadas TEG – Tecnologías de Excelencia en Girasol- organizadas por Syngenta. Esta vez, la invitación es a romper las barreras del conocimiento: la agricultura por ambientes, eje de estas jornadas, le ofrece una nueva perspectiva al girasol.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2010.- Por segundo año consecutivo, Syngenta pone en marcha una nueva edición de sus jornadas TEG – Tecnología de Excelencia en Girasol- un espacio único donde encontrar toda la información que hace falta no sólo para hacer más eficiente la producción del cultivo sino para llevar adelante una agricultura mejor.
En la actualidad, Syngenta es líder en el negocio girasolero por conocimiento y foco en el cultivo, y cuenta con el Programa de Mejoramiento de Girasol más importante a nivel global. Con la incorporación de la marca Dekasol, la compañía tiene una red de ensayos de más de 28.800 parcelas en todo el mundo y enfrenta esta campaña con un portfolio de excelencia que incluye todas las tecnologías para cada uno de los ambientes de cada región.
 Pero esto es sólo una parte de lo que podrá verse en las cinco jornadas TEG que se llevarán a cabo en Balcarce, Tres Arroyos, Bonifacio, General Pico y 30 de Agosto durante el mes de diciembre para repetirse luego la experiencia hacia febrero, con la madurez del cultivo.
La nueva edición de las TEG tendrá como coordinadores académicos a dos referentes en materia de tecnología: Jorge González Montaner, para la zona Sur, y Martín Díaz Zorita en el Oeste, acompañado por Daniel Martínez. El detalle, esta vez, estará dado por la propuesta que atravesará a todas las jornadas y dejará rastro en los asistentes: la agricultura por ambientes.
“A través de las TEG, Syngenta propone una forma de liderazgo con visión innovadora y de mejora continua, en un cultivo destinado a agregar valor a la agricultura y en un mundo con demanda creciente de aceites saludables y de alta calidad”, explicó Guillermo Simone, gerente del negocio girasol de Syngenta.


La diferencia está en conocer el sitio
A una completísima serie de ensayos con todos los híbridos Dekasol y los nuevos SY en distintas densidades de siembra y paquetes tecnológicos - fertilización, tratamiento de semillas, protección de insectos y enfermedades-, Syngenta incorpora en esta nueva edición de las TEG a la agricultura por ambientes.
“El primer desafío es conocer el sitio, por eso el foco de esta campaña de las TEG es la agricultura por ambientes. Porque consideramos que el primer punto de la tecnología es conocer dónde estamos produciendo o bajo qué escenario vamos a plantear el cultivo de girasol”, explicó Díaz Zorita, a cargo de coordinar las jornadas en la zona Oeste.
Con la tecnología en la mano, la diferencia más significativa en los rendimientos la da cada ambiente. “Los rendimientos de Mar y Sierra han ido subiendo. Los rindes promedio hoy están en unos 24 qq/ha, pero lo interesante es que para los ambientes buenos estamos superando los 30 qq/ha, con máximos de hasta 37 qq/ha. Esto se da por una adopción de tecnología necesaria para que el cultivo exprese mejor sus resultados”, explicó González Montaner.
“Lo que estamos buscando es que el conocimiento más acabado del ambiente nos permita tomar decisiones mucho más rentables o más certeras, acordes a cada región”, aportó Díaz Zorita. Tanto en el sur como en el Oeste, gran parte de las variaciones de rinde del cultivo responden al balance hídrico. A su vez, por ejemplo, en el Oeste, el asesor indicó que en sitios con más del 65% de arena, es sabido que los rendimientos pueden llegar a caer en el orden del 30%. “Todo esto nos está diciendo que hoy el productor tiene una herramienta muy simple, en el momento que toma una muestra de suelo, no sólo puede conocer cuánto fósforo tiene su lote sino el porcentaje de arena”, agregó.
“Lo cierto es que para trabajar con agricultura por ambientes lo que se necesita es tecnología de proceso. No hace falta mucha tecnología de insumos. Lo fundamental es poder relevar cuál es la heterogeneidad más importante en cada campo: si es la altura, la profundidad de tosca, el nivel de la napa y de la pendiente. Es decir, conocer las características que generan la heterogeneidad del ambiente y cómo esto modifica el rendimiento de los cultivos”, explicó González Montaner.
“Hoy el productor lo que necesita es estar informado, tiene que estar cerca de estos núcleos de discusión y ver el cultivo de girasol en el contexto actual. Hay mucha información disponible para los sistemas actuales de producción. Hoy la agricultura se hace en siembra directa, con híbridos adaptados y seleccionados a lo largo del tiempo a nivel local y, en esa combinación, el conocimiento tiene un valor sin punto de comparación”, concluyó Díaz Zorita.

Hacia allí apunta la propuesta de la TEG. Jornadas donde no sólo se muestran las mejores tecnologías de insumos sino el conocimiento que hace falta para tomar las mejores decisiones.
Más información sobre estas jornadas en http://www.tegirasol.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.