lunes, 18 de octubre de 2010

Proyecto de Resolución del Diputado Nacional por Formosa Ricardo Buryaile

Buryaile presentó un proyecto para que no se aumenten las tarifas de electricidad y gas en el norte Argentino
Pide que para las provincias del NEA y NOA se considere como meses de alto consumo al verano y no al invierno, como en el resto del país, y que se tenga en cuenta que el poder adquisitivo en las provincias del norte es 4 o 5 veces inferior que un residente de Buenos Aires.

El Diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, junto a un grupo de diputados del norte argentino,  presentó un proyecto de resolución en el Congreso de la Nación para que en las provincias del noreste y noroeste argentino se suspenda la aplicación de resoluciones de la Secretaría de Energía, con el objetivo de que los considerados “Precios Estacionales” a ser abonados sean realmente acordes a la estacionalidad de esa región del país.

Según Buryaile, “el gobierno tiene una política de subsidios a la energía y gas a nivel nacional que contempla el fuerte consumo de servicios para los meses de junio, julio y agosto en todo el país. Pero en el NOA y el NEA, los fuertes consumos se dan en el verano; es decir, la estacionalidad no es la misma en todo el país. Por ello pedimos que la política de tarifas sea acorde a la realidad del consumo”

Buryaile también se refirió a las asimetrías entre el poder adquisitivo de un trabajador de Capital Federal y otro del norte, indicando que “una ingeniosa campaña publicitaria que aparece en diversos medios de comunicación  y empapela las calles de la ciudad de Buenos aires, resalta que toda la luz de una casa un día entero cuesta menos que un alfajor, o que un café, o que enviar tres mensajes de texto, o que un par de velas; acompañada de una leyenda asegurando que 9 de cada 10 domicilios de Capital y Gran Buenos Aires pagan menos de $ 1,33 pesos de luz por día desde el año1992”.

“Pero debemos tener en cuenta en primer lugar, que el ingreso promedio de un trabajador en la Ciudad de Buenos Aires es de 4 a 5 veces superior al ingreso promedio de un formoseño; y que, por el contrario, la tarifa que se paga por la electricidad en Buenos Aires es sustancialmente más barata que la que debemos afrontar en Formosa”.

Para el legislador, es correcto que el Estado subsidie a las personas necesitadas. “Es una herramienta elemental de política redistributiva”. “Pero sucede que una porción muy significativa de los subsidios beneficia a hogares de clase media y alta. Un método para estimarla parte de suponer que los hogares con consumos bimestrales mayores a 1.000 KW conforman ese segmento social. Según datos del Ministerio de Planificación esa franja abarca a 750 mil hogares (sobre un total de 10 millones), que reciben anualmente algo más de $ 1.000 millones de subsidios. Seguramente hay casos de familias con altos consumos y escasos ingresos. Tan real como que hay otras de ingresos elevados pero que consumen menos de 1.000 KW, y por lo tanto se benefician con el precio de la energía más bajo”, aseguró Buryaile.
“Por otro lado, debemos poner de relieve que los beneficiados por estas tarifas fruto de los subsidios estatales son sólo los habitantes de las provincias del centro y sur del país. Los formoseños, y los ciudadanos de las provincias del NEA y NOA debemos afrontar tarifas altísimas, que en nada tienen relación con el $1,33 de luz diarios que se abonan en Buenos Aires”, sostuvo.

“Es evidente, que mediante esta desacertada política, se está dejando de lado el principio de Solidaridad que debe ser rector en esta materia, ya que se está dejando fuera a un amplio sector del país, en manifiesta violación del artículo 16 de la Constitución Nacional”, agregó.

Buryaile aseguró que “el subsidio benefició mucho más a las regiones más templadas y frías del país. En el NEA y el NOA, un subsidio a los consumos altos tendría un efecto más positivo, justamente, a partir de octubre y hasta el mes de mayo, período en el cual las altas temperaturas hacen indispensable el uso de aires acondicionados, ventiladores y freezer que son artículos de primera necesidad y no de lujo. En estas zonas los inviernos no son tan crudos, ni es indispensable el uso intensivo de calefacciones, como sí lo es en el resto del país”

Por último, según el representante de la provincia de Formosa,  “la realidad de las provincias y la Nación ha demostrado que el reajuste, a más de ser abusivo y desproporcionado, no ha tenido en cuenta los diferentes tipos de climas de nuestro país y las asimetrías que existen entre las distintas regiones al no contar con los mismos recursos energéticos, como ser el Gas Natural en las provincias integrantes de la región NEA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.