viernes, 22 de octubre de 2010

Agrotendencias 2010

Mercado de Granos Forrajeros
Hay demanda y precios, pero hay que cubrirse de la inestabilidad

La demanda mundial de maíz crece. Carlos Pouiller recomendó en Agrotendencias 2010 tomar coberturas de precios con herramientas que permitan capturar potenciales subas. “Si los productores recibieran precio pleno, la historia sería otra. Hoy, el lucro cesante por la intervención en los mercados de maíz es de 562 millones de dólares e impacta en los productores”, dijo.

Para tomar decisiones en el mercado maicero, hoy los productores deben tener en cuenta los siguientes factores: la cosecha de Estados Unidos, el clima Sudamericano, el área a sembrar por EEUU la próxima campaña, la demanda de China, el impacto de los fondos financieros y la paridad del dólar, los cupos locales de exportación y la apertura de los registros. Una vez considerado todo esto, además, deben tomar decisiones de cobertura considerando capturar los altos precios actuales sin perder la oportunidad de conseguir potenciales subas que podrían darse.


20 de Octubre de 2010
Biocombustibles en Agrotendencias 2010
 “La agricultura es petróleo”


Así lo afirmó Héctor Huergo en el seminario Agrotendencias 2010, para quien el precio del barril está haciendo subir los commodities. Sostuvo que el biodiesel es un negocio que triplica las exportaciones de carne y que el etanol es el próximo negocio a instalar en Argentina, con 15 millones de toneladas de maíz disponibles para tal uso.

Los precios de los commodities se encuentran en uno de los puntos más altos de la historia. Los factores que los determinan son varias. La demanda de alimentos a partir del cambio dietario en países del sudeste asiático motorizan valores sostenidos. Pero la hipótesis de Héctor Huergo, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y Editor de Clarín Rural, es que la relación alimentos-energía es, en gran parte, el elemento determinante de lo que hoy sucede. Según el especialista, es el elevado precio del petróleo el que, con su incidencia sobre los commodities moviliza los valores no sólo de estos productos, sino de los insumos o la tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.