viernes, 15 de octubre de 2010

Día de la Mujer Rural

15 de Octubre: Mujeres Federadas Argentinas conmemorará el Día de la Mujer Rural pidiendo políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores
Realizarán diversas actividades en todo el país

Este 15 de Octubre de 2010, con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, Mujeres Federadas Argentinas (MFA) realizará distintos actos en Capital Federal, Los Toldos (Buenos Aires), Wheelwright (Santa Fe), Alcira y Justiniano Pose (Córdoba). Asimismo, los próximos días 4 y 5 de noviembre llevarán a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales en Villa Angela, Chaco. “Nuestro compromiso es seguir marcando el camino para lograr la visibilización de todas las mujeres del sector. Esa presencia que pregonamos desde nuestro espacio de la FAA, se pone de manifiesto no sólo en las palabras y la intención sino en los actos, porque cada vez son más las compañeras que están ocupando los lugares en ámbitos inherentes a nuestra producción, como son la lechería, ganadería, tierras, agricultura familiar y recursos naturales” señaló la Coordinadora Nacional de MFA de Federación Agraria, Mónica Polidoro.

Y agregó: “Se vienen tiempos en que esa presencia se fortalezca, con el propósito de hacer visibles a todas aquellas mujeres que son partìcipes necesarias de la agricultura familiar. Esa es nuestra responsabilidad, ya que nuestra entidad madre, la FAA, nos da todas las herramientas necesarias para que así sea”.

“En este año del Bicentenario, y a 98 años de aquella gesta agraria del Grito de Alcorta, en la que muchas mujeres fueron parte de la lucha, algunos nombres quedaron en los anaqueles de nuestra historia, como el de Maria Robotti. La consigna hoy es mostrar con orgullo que las mujeres siguen peleando desde el sector: las Barrozo, en Mendoza; las Coria, Díaz, Peterlin, Fagiano, Gutman, Mena en Santa Fe; Aicardi en Córdoba; Tomaszuck en el Chaco; Vilela en Salta; Cipollone, Trevisi y Mian en la pampa húmeda; y Pascual en Buenos Aires; que desde sus lugares levantan la voz para pedir políticas públicas diferenciadas, para que las pequeñas producciones vuelvan a ser viables”, concluyó Polidoro.

Mujeres Federadas Argentinas es una de las pocas entidades agrarias cuyas mujeres están organizadas y apoyan las propuestas presentadas por FAA que buscan revertir la tendencia a la concentración agropecuaria y la desaparición de pequeños productores.
Algunas de ellas son:
* Retenciones segmentadas
* Una ley que frene los desalojos de campesinos
* Una iniciativa legal para ponerle freno a la concentración y extranjerización de Tierras
* Una nueva Ley de Arrendamiento
* Políticas de Estado que tiendan a visibilizar a las mujeres rurales.
* Un Plan Arraigo para que los jóvenes puedan trabajar sus tierras y no emigrar a los Centros Urbanos
* Un Plan Ganadero con previsibilidad a largo plazo
* Financiamiento a largo plazo con intereses acorde a la producción de los chacareros
* Un Instituto de Colonización para poder acceder a la tierra y volver a la chacra mixta
* Un Censo que defina al sujeto agrario y no a las producciones agropecuarias
* Una urgente anulación de las leyes de promoción que autorizan la exploración y explotación de las minerías metalíferas con uso de sustancias contaminantes y la pertinente modificación del código de minería para el cumplimiento de dicho objetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.