jueves, 28 de octubre de 2010

Actualización técnica.



El ambiente y el manejo sanitario condicionan a la cebada.

En Tres arroyos se realizó la III Jornada técnica anual sobre el cultivo de Cebada organizada por Syngenta y Maltería Quilmes. Este encuentro se ha transformado en un importante espacio de actualización técnica sobre condiciones de producción y manejo fitosanitario del cultivo. Se estima que la cebada, en esta campaña 2010, ocupa una extensión de 600.000 has en todo el país.

Tres arroyos, Octubre de 2010. Más de 130   técnicos y productores del sur de provincia de Bs As asistieron a este nuevo encuentro organizado por Syngenta y Maltería Quilmes buscando conocer más sobre las perspectivas del cultivo para este año.

“El ambiente es la variable que mas fuerte explica las diferencias en rendimiento, calidad y calibre en cebada”, con esta afirmación arrancó la exposición del ingeniero Daniel Miralles, de la cátedra de Cereales de la FAUBA. El especialista abordó todos los aspectos relacionados al genotipo y el ambiente, y su interacción con la fertilización nitrogenada y con la calidad cervecera.  Además hizo  especial hincapié en cómo debe ser la fertilización en un año seco.

“Antes de fertilizar la cebada debe hacerse un análisis de suelo en los primeros 60 centímetros, saber cuánto hay de nitrógeno y de fósforo en los primeros 20 centímetros, y conocer el agua en los lotes midiendo hasta el metro o metro y medio o hasta las toscas”. A partir de conocer el nitrógeno que hay en el suelo y determinar la expectativa de rendimiento, hay que aplicar la dosis de nitrógeno adecuada. Obviamente, sosteniendo el azufre por un lado, si es la limitante, y el fósforo porque cualquiera de esos dos nutrientes van a afectar la absorción del nitrógeno”, agregó Miralles.

“Siempre en años secos lo primero es segregar lotes por agua y en un año niña hay ser conservadores en la expectativa de rendimientos. Los lotes que vienen más restringidos y suelos con tosca, son muy complicados en año niña”, comentó.

Seguidamente los Ing Fernandez Gimenez del INTA Bordenave y el Ingeniero Antonio Aguinaga de Maltería Quilmes se refirieron a la potencialidad de las variedades según seguimientos realizados durante las últimas 3 campañas en la zona de Tres Arroyos, donde el promedio de rinde hoy en día está en los 4.000Kg /ha.

Más tarde el Ing Marcelo Carmona de FAUBA abordó el problema de las enfermedades en el cultivo y se refirió a criterios de aplicación de productos. El especialista advirtió sobre los problemas que presenta la roya que hoy está en el campo. Insistió en que la mejor herramienta en el control es el monitoreo y el seguimiento de las enfermedades. Según explicó el momento oportuno para la aplicación de fungicidas para roya es después de la encañazón y recomendó la aplicación de fungicidas que contengan  triazoles  o  sus  mezclas  con  estrobilurinas en  cultivares  susceptibles.

Finalmente  el Ing Juan Carlos Petoyan, integrante del Servicio Técnico Syngenta presentó el portfolio de productos de la compañía para el cultivo de cebada. "La inversión en tecnología que hace Syngenta es muy importante, nuestro portfolio de productos es tan amplio que permite mucha flexibilidad en el uso del producto y en el momento de aplicación", aseguró.

"En esta jornada presentamos la línea de herbicidas de Syngenta, y entre ellos: Axial. Este producto es una innovación en cebada, ya que tiene como fuerte la selectividad. Usando una sola dosis de Axial se para controlar dos malezas, como son la avena fatua y el raigrass", describió.

Para combatir enfermedades Syngenta posee dos fungicidas de alta perfomance: Amístar Xtra y Artea.

Amistar Extra posibilita máximos rindes, actúa preventiva y curativamente, evita reinfecciones,  controla eficazmente todas las enfermedades y  detiene las  instaladas. “Este fungicida permite hojas más verdes por más tiempo, logrando así mayores rindes. Además asegura una gran residualidad. Contiene Cyproconazole y el triazol más eficiente para combatir roya en cebada”, sostuvo.

“Artea es un producto ideal para la cebada dado que es una mezcla de triazoles en dosis llenas con un producto de amplio uso como es el Tilt. Este último permite un control más económico para mancha amarilla, septoria y royas. Es recomendado en aplicaciones tempranas. Por algo es el fungicida más usado en ambientes de mediano rinde” afirmó Petoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.