viernes, 15 de octubre de 2010

El impacto socio-económico de la actividad agropecuaria para el país

En el marco del concurso para periodistas “Viva La Ganadería, juntos por más terneros”, Biogénesis Bagó difundió conceptos clave sobre la importancia del sector agropecuario para nuestro país. Los mismos surgen de la actualización al 2010 de la investigación sobre  el  potencial  de las Cadenas Agroindustriales de los principales subsectores pecuarios,  realizada por Marcelo Regunaga, Hugo Centrangolo y Gustavo  Mozeris, de la Unidad de Agronegocios e Industria Alimenticia del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés
El sector pecuario es uno de los principales proveedores de alimentos del país y una de las actividades de mayor importancia del sector agroalimentario argentino (es la segunda en el valor de la producción, luego de la cadena de oleaginosos), registrando un Valor Bruto de la Producción de las industrias alimenticias pecuarias (carnes, lácteos, fiambres y otros alimentos de origen) de 14.800 millones de dólares en 2009.

A su vez, constituye una importante fuente de producción, de empleo, de provisión de materias primas y de demanda de insumos de otros sectores de la economía. Las cadenas agroindustriales pecuarias involucran a más de 300 mil firmas productoras, procesadoras y distribuidoras de sus productos e insumos, dispersas en todo el territorio nacional. La mayoría absoluta de las mismas son pequeñas y medianas empresas de capital nacional.

La actividad tiene una amplia cobertura regional; las existencias ganaderas se encuentran distribuidas en todas las regiones del país. Se caracteriza por su atomización y con una gran participación de PyMES (210 mil establecimientos con ganado bovino en el año 2010, según SENASA).
Estos emprendimientos de la cadena pecuaria emplean más de 364 mil personas en forma directa en las etapas primaria y de procesamiento de carnes, lácteos y curtido de cueros. Si se suma la comercialización superan los 763 mil empleos; y adicionando los eslabones anteriores correspondientes a la provisión de insumos el empleo total asciende a 1 millón de puestos de trabajo. Esto es el 6.4 % del total de ocupados del país.
Para poder evaluar la gran fuente de trabajo que representa el sector, debe destacarse que, en un trabajo realizado por el Centro de Estudios de la Producción del Ministerio de Industria y Turismo en 2009, la producción y el empleo en la industria automotriz y de autopartes crecieron de una manera notable en el período 2002-2008; y en este último año estaban ocupados en forma directa en las terminales unas 26 mil personas y en los autopartistas 48 mil personas. Adicionando ambos subsectores (ramas industriales 341 y 343) se llega a 75 mil empleos, es decir menos de la cuarta parte del empleo directo generado por las cadenas de carnes y lácteos sin contabilizar el empleo en las curtiembres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.