viernes, 22 de octubre de 2010

El INTA de Concepción del Uruguay en la Reunión Anual de Economía Agraria


En las XV Jornadas Nacionales y VII del Mercosur de Extensión Rural y la XLI Reunión Anual de Economía Agraria que se realizaron en Potrero de los Funes, provincia de San Luis, la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay presentó su experiencia de trabajo “Agencia Itinerante INTA Concepción del Uruguay. Una alternativa innovadora de extensión Rural”.


El encuentro contó con la participación de más de 400 asistentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México y España y tuvo como objetivo:
• Promover el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos entre los actores públicos y privados del desarrollo y la extensión rural,
• Debatir los lineamientos de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades a partir del desarrollo territorial y de la extensión rural como praxis y
• Analizar estrategias de extensión rural que favorezcan la sustentabilidad del desarrollo de los territorios.
En este contexto, los profesionales del INTA de Concepción del Uruguay, Ing. Juan J. Bruno y Lics. Horacio Krumpeter y Sebastián Chiapella, presentaron el trabajo:
     
Agencia Itinerante INTA Concepción del Uruguay. Una alternativa innovadora de extensión Rural
La Agencia de Extensión Rural se encuentra ubicada en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos con jurisdicción sobre 585.000 hectáreas muy heterogéneas social, económica y agroecológicamente; accionando a través de proyectos y programas institucionales.  Los recursos humanos e infraestructura disponible no permiten la atención activa de la mayoría de los establecimientos agropecuarios existentes (1.947 establecimientos, CNA 2002). Durante muchos años,  la atención se centró principalmente en el noreste del departamento, priorizada por la mayor concentración de productores. Gran parte del asesoramiento era  atendido en la oficina de la AER en la ciudad de Concepción del Uruguay, situación que fue en detrimento del servicio y del reconocimiento institucional en varias localidades del departamento (17 entre Municipios y Juntas de Gobierno). Para solucionar esto, desde abril de 2009, se implementó una metodología denominada  Agencia Itinerante,  que se basó en la presencia sistemática de técnicos en determinadas localidades asistiendo una vez al mes, el mismo día, en fechas y horas acordadas y en lugares cedidos por los Municipios. Inicialmente se trabajó sobre consultas recibidas, luego se generaron encuentros grupales donde se canalizaron demandas, permitiendo la consolidación de la estrategia y el interés de los productores sustentado en el trabajo grupal. Esta práctica resultó exitosa, medida en productores atendidos, demandas de capacitaciones satisfechas y fundamentalmente en la concreción grupos de Cambio Rural, actualmente en funcionamiento y en el fortalecimiento del programa ProHuerta al tener contacto fluido entre agentes de INTA y los promotores locales. Este nuevo método de trabajo permitió generar estructuras de extensión perdurables en el lugar, por lo que se repetirá en otras localidades, sujeto a disponibilidad de recursos, mejorando así la organización de las Agencias y fortaleciendo la presencia institucional.
Más información: aeruruguay@concepcion.inta.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.