viernes, 15 de octubre de 2010

CARBAP Saluda a las Mujeres rurales en su día

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) saluda a todas las mujeres rurales en su día, 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, y en particular a las que desarrollan su actividad en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural surgió de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995, como resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres; significando el reconocimiento ante los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y la sociedad en general.

Mas tarde, en el año 2001 por Ley Nº 25.431 el Congreso de la Nación instituyó al 15 de Octubre como Día de la Mujer Rural, otorgándole reconocimiento oficial y adhiriendo a idénticas iniciativas adoptadas por algunos gobiernos a nivel mundial.

Para CARBAP, la fecha reconoce el esfuerzo y el trabajo de la mujer rural en toda su dimensión. Nuestra entidad ha dado fiel ejemplo de la participación, compromiso e importancia de la mujer en la conducción de la entidad, habiendo aportado a la única dirigente rural del país que llegó a ser vicepresidenta de Confederaciones Rurales Argentinas, proviniendo de la dirigencia de CARBAP, la productora del sudoeste bonaerense María del Carmen “Maca” Neyra. Muchas Mujeres Rurales en los últimos tiempos presiden Asociaciones Rurales como María Luisa Shaw en Punta Indio, María Gabriela Del Monte en General Alvear, María del Carmen “Maca” Neyra en Sudoeste de Buenos Aires o Jorgelina Echeverría en Laprida, llegando en algunos casos a cargos de conducción relevantes de la Confederación como Analía Quiroga quien fuera vicepresidenta de la entidad en el periodo 2005-2006 o Norma Urruty, prosecretaria 2006-2008, secretaria 2008-2010 y actual vicepresidenta 2° de la entidad para el periodo 2010-2012.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa queremos evocar especialmente en este día a las mujeres rurales inmigrantes y criollas que forjaron la campaña, y trabajaron codo a codo junto a sus hombres construyendo las instituciones que han dado vida a lo que hoy es CARBAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.