sábado, 30 de octubre de 2010

Girasol: la siembra avanza y los precios también

Se ha implantado más del 45% del área esperada (1,62 millones de hectáreas, un 34,6% más que en la campaña pasada). Se esperan lluvias en importantes regiones girasoleras, que acelerarían las labores. La “guerra de monedas”, entre dólar y euro por ahora favorece al euro, mientras el dólar débil impulsa a las commodities agrícolas, cuya oferta se ha visto limitada, debido a razones climáticas. El precio actual del aceite de girasol es récord histórico, si se descuentan los pocos meses de la burbuja de 2008. No ha habido modificaciones al alza, en la intención de siembra, en los últimos días.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
La publicación Oil World mantiene su pronóstico de siembra para Argentina en 1,65 millones de hectáreas. Mientras tanto, el jueves 28 la Bolsa de Cereales informó que ya se sembró el 45,4% de los 1,62 millones de hectáreas pronosticadas –lo que representa un 24,6% más que en la campaña pasada- o sea algo menos de 736.000 hectáreas.
El avance interanual es de 6,1 puntos porcentuales, con respecto a igual día del año anterior. Las recientes coberturas, en todo el sur bonaerense y en la provincia de La Pampa, produjeron un crecimiento semanal del 10%. En La Pampa se esperan precipitaciones en los próximos días: el aumento en las temperaturas y los fuertes vientos estarían reduciendo la humedad del perfil.
Si se analizan las principales regiones girasoleras, se observa el siguiente cuadro:

a)       Región NEA: completamente terminada la siembra de las 190.000 hectáreas, con un 206% de crecimiento respecto de la campaña pasada. Debe recordarse que prácticamente no hubo lluvias en 2009, en el período propicio para la implantación.
b)       Centro-Norte de Santa Fe: están finalizadas las coberturas de las 170.000 hectáreas, un 21,4% más que en la campaña anterior. Aquí hubo lluvias sectorizadas en 2009, por eso el crecimiento interanual es menor.
c)       Sudeste de Buenos Aires: se registra un avance del 30% en la implantación de 478.000 hectáreas (29,5% del total nacional), que representan un 4% de crecimiento interanual.
d)       Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa: 20% de avance en las coberturas de las 380.000 hectáreas (23,4% del nacional) que reflejan un 26,7% de crecimiento interanual.
e)       Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires: 50% de avance en la siembra de 180.000 hectáreas (11,1% del nacional), un 12,5% más que en 2009.
f)         Cuenca del Salado: obtuvo muy buenos rindes en la campaña pasada y presenta un 25% de implantación de las 70.000 hectáreas pronosticadas, con un 3% de mejora.

La Bolsa espera que con los actuales valores del mercado y un posible evento “Niña” para esta campaña, el área definitiva sea la pronosticada.
Si la implantación fuera la estimada por la Bolsa, la producción esperada rondaría los 2,7 o 2,8 millones de toneladas; más de un 40% de caída respecto de 2008.

Mercado Internacional.

El comentario macroeconómico y, por qué no, político, en el mundo, se refiere a la “guerra de monedas”. El yuan sigue atado al dólar (aunque se fortalece levemente respecto a él) y ambas monedas se deprecian en relación al euro y al yen. Estos síntomas demuestran la abierta disidencia en el seno del G-20, entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El primero tiene una visión más monetarista y de largo plazo, que aspira al cambio estructural de los países de la zona del euro, a fin de aproximarse a las abandonadas metas de Maastrich (déficit fiscal de 3 puntos del PBI y políticas monetarias estrictamente ligadas a la inflación esperada).
Con otro enfoque, la autoridad monetaria estadounidense, temerosa de la depresión o la recesión persistente (y pretendiendo ser neutral en un contexto de elecciones de medio término), abusa de comentarios (política monetaria “de palabra”) pero también de acciones tendientes a que la tasa de interés sea prácticamente irrelevante.
Mientras dure esta disparidad de enfoques, el dólar seguirá devaluado y, por suerte para las commodities, sus precios seguirán firmes.
La pregunta del millón es: ¿qué ocurrirá el día que cambien los enfoques de política monetaria o se acuerde una mejor coordinación, basada en una defensa conjunta de la competitividad de los dos grandes bloques económicos? El punto decisivo es la paridad “objetivo” entre el dólar y el euro, que se encuentra, paradójicamente, muy debilitada para el dólar a apenas cuatro meses de una extrema crisis del euro. Obviamente, no se puede esperar una sostenida reactivación de ambas economías hasta tanto no se estabilice un horizonte cambiario aceptable, para ambas partes y creíble en el largo plazo.
Mientras tanto, el aceite de girasol en Rotterdam cotiza a 1300 dólares por tonelada, con primas de 6,4 y 7,6% con respecto a los de soja y canola, respectivamente. El valor para abril-junio de 2011, alcanza los 1330 dólares por tonelada. Se ha mantenido en alza persistente, incluso desenganchándose del precio del barril de petróleo, que no logra superar los 82 dólares. Recuérdese que, en el peor momento de la crisis del euro, teníamos valores de 880 dólares por tonelada para el aceite y de 73 dólares para el barril de petróleo. Las subas desde ese momento, en dólares, son del 48 y el 13%, respectivamente. Los precios actuales de ambos en dólares son los más altos de la serie histórica, sin considerar los pocos meses de la burbuja de 2008.

Mercado local.

El Ministerio de Agricultura publicó un valor FOB para el aceite de 1250 dólares por tonelada, como se ve, a escasos 50 dólares del contrato en Rotterdam. La suba interanual es del 58%.
Esto se traduce en una mejora en los valores del disponible. Las fábricas locales se muestran ansiosas por concretar negocios, ya que la escasez persistirá, al no mejorar lo suficiente el área sembrada. En pesos, los valores disponibles en los puertos oscilan entre 1305 y 1310. Las fábricas pagan 1310 más flete, sobre Junín y Cañuelas y 1280 sobre Daireaux. En General Pico, con entrega y pago en marzo, se ofrecen 310 dólares la tonelada. En el MAT, aumentó el valor disponible a 310 dólares por tonelada y se anotan 340 para el futuro marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.