martes, 19 de octubre de 2010

“Argentina es el único país de Latinoamérica donde se clonaron vacunos, cabras, ovejas y caballos”

Así lo afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al hacer referencia a la presentación del primer clon equino nacido en el país –y primero en la región-, que tendrá lugar hoy en el marco de la feria de biotecnología Biolatina 2010. “Es un avance en un proceso continuo de incorporación de nueva tecnología”, consideró.

“Esto se va a anunciar en el marco de BioLatina, que es un congreso de biotecnología de toda la Latinoamérica que abarca aspectos científicos sino también los empresariales. La clonación de bovinos ya es una actividad comercial. Hay dos empresas en la Argentina que clonan sistemáticamente animales de alto valor, así que estamos bien”, explicó el funcionario en diálogo con Del Plata.

El ministro destacó que en Argentina hay “más de 120 empresas de biotecnología”, una de las cuales, Bio Sidus, es la que llevó adelante el proyecto conjuntamente con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

Barañao hizo hincapié además en que esta cifra “es sólo la mitad de las que tiene Estados Unidos” y ubica a la Argentina en el primer puesto de Latinomérica en número de empresas de biotecnología.

“Desde el punto de vista económico, la biotecnología ha ido creciendo en los últimos años, hay una facturación de mil millones de dólares, un 20% más se exporta generando divisas para el país”, dijo.

El primer clon equino es el clon de un campeón de raza criolla, se llama “Ñandubay Bicentenario” y fue conseguido por un grupo de la Facultad de Agronomía y la empresa Biosidus, con la que también se produjeron las primeras vacas clonadas del país

“Es considerablemente más dificultoso clonar caballos por la fisiología reproductiva de estos animales y esto, más allá de demostrar la capacidad de nuestros técnicos, tiene potenciales aplicaciones para el clonado de caballos de polo, que Argentina exporta. Hay caballos únicos que tienen una performance que los diferencia y se supone que con la clonación se podría tener más ejemplares de este tipo”, explicó.

En cambio, la técnica no puede ser utilizada para clonar caballos de carrera, ya que está prohibido por el reglamento de esta actividad.

“Para los caballos de pura sangre de carrera está prohibida cualquier técnica sofisticada, no se puede aplicar biotecnología”, dijo.

“Los caballos se utilizan menos para el trabajo, pero sí para la exposición hay una actividad muy intensa. Las asociaciones de criadores de caballos de distintas razas pueden tener interés en amplificar determinado genotipo a través de la clonación”, dijo.

Sobre el ejemplar que será presentado hoy, Barañao explicó que “genéticamente es idéntico, el potrillo es igual al padre”, aunque “hay ciertos dudas sobre aspectos comportamentales porque puede ser afectado por el entorno materno porque el clon fue gestado en una hembra que no es la que gestó al original”.

“Pero en la práctica es un animal idéntico al original”, agregó.

Por otro lado, Barañao negó que la técnica de la clonación tenga efectos sobre la salud o el medioambiente, y explicó que se ha demostrado que “el clonado no afecta la expectativa de vida” del ejemplar clonado: ni la aumenta ni la disminuye.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa de biotecnología Bio Sidus anunciarán este mediodía el primer nacimiento de un clon equino de Latinoamérica.

El acto se realizará en el marco de la feria de biotecnología Biolatina 2010 y contará con la presencia del ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, y los directivos y responsables del proyecto, según se informó en un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.