viernes, 22 de octubre de 2010

Agrotendencias 2010

Fondo Federal Agropecuario en Agrotendencias 2010

“Queremos que atacar al campo sea cada vez menos políticamente rentable”

La expresión pertenece a Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien participó de Agrotendencias 2010 para referirse a la importancia que tiene el Fondo Federal Agropecuario como herramienta para el desarrollo gremial del sector.
 
“Buscamos lograr que un ataque al campo sea cada vez menos políticamente rentable. Hemos hecho un trabajo, a través del Fondo, que demuestra la inversión de 70 mil millones de pesos que hace el campo en la campaña. Es fundamental para nosotros la certeza poder invertir en una campaña de comunicación que arraigue en la gente la idea de que el país sale a flote con el campo”, dijo Hugo Luis Biolcati en Agrotendencias 2010, en la UCA, en Puerto Madero.
Para lograrlo, “el Fondo es una herramienta fundamental para la acción gremial, que es indispensable en esta coyuntura del campo”, agregó.
Durante su presentación, Biolcati narró los inicios de la Mesa de Enlace, que nació de la unión de las cuatro entidades del campo. Cuatro entidades con metodología e ideología disímiles, que durante mucho tiempo habían estado enfrentadas, pero que por las circunstancias debieron juntarse, en emergencia, para declarar un paro en común. “Esto generó confianza, amistad. Pasamos muchas horas juntos. Vivimos en una asamblea permanente. La unión en la producción se extendió hacia arriba. Las bases exigían la unidad”, relató el dirigente ruralista. Y aclaró a continuación: “Esa unidad en la producción se mantiene, quieren que estemos unidos. La amistad y la ligazón personal también se mantienen. En cuanto al contenido ideológico, nunca nos unimos. Nunca intentamos compatibilizar las ideologías ni generar una sola entidad. Comprendimos que no íbamos a lograr la unión en temas como el arrendamiento o la extranjerización de tierras”.

¿Qué cambió desde el inicio hasta hoy?
Para Biolcati, la diferencia pasa porque hoy hay tiempo para tratar temas sectoriales. No porque la situación esté mejor, sino porque el humor está mejor. “Hay una sensación de que la cosa cambia, de que el gobierno ya pasó”, dijo el dirigente.
Hoy hay un tema muy importante que son las retenciones. EEstamos de acuerdo con el proyecto que consensuó la Comisión de Agricultura de Diputados, una reducción con segmentación mientras no se puedan eliminar”, aclaró.
Lo más difícil es la comercialización de granos: “la FAA está a favor de la creación de un organismo mixto con facultades de intervenir en el mercado (muy parecido a una Junta). Nosotros no estamos de acuerdo ni vamos a estarlo. El esfuerzo de la discusión está en la transparencia del mercado”, dijo Biolcati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.