viernes, 22 de octubre de 2010

Atentos a la campaña maicera 2010/11



Detectan roya de maíz en Venado Tuerto 

La enfermedad apareció más temprano que en la campaña pasada por las condiciones ambientales actuales, especialmente temperatura y humedad. Recientes mediciones realizadas por la fitopatóloga Cristina Palacio anuncian que la roya común del maíz ya está presente en los campos del sur de Santa Fe en plantas que están recién en V2. Nunca se la vio en estadios tan tempranos, por eso los especialistas del Servicio Técnico Syngenta aconsejan intensificar los monitoreos para evitar pérdidas.

Es sabido que las enfermedades del maíz tienen un efecto directo sobre  el rendimiento, y sobre todo si se presentan desde temprano.  Según informó el equipo que conduce la Ing Cristina Palacio, Directora de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos (SIEF) y profesora de fitopatología de la  Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA),  el pasado18 de Octubre se detectó la presencia de roya común de maíz (Puccinia sorghi) en la localidad de Venado Tuerto.  La incidencia en estadio fenológico V2, (10 cm de altura de planta) en las zona es de 5 %. Es decir: de 100 plantas, 5 tienen al menos una pústula.
Si bien la presencia del hongo es baja y se encontró sobre germoplasma sensible, las condiciones ambientales son altamente  favorables para que la enfermedad siga avanzando.  Los técnicos de Syngenta en la zona afirman que esta enfermedad se reproduce sin necesidad de humedad y el único factor climático que podría frenarla serían temperaturas superiores a los 28° o 30°, lo que es inusual en el mes de octubre. 
Se debe tener en cuenta que las primeras pústulas del la campaña anterior se encontraron, en esta zona, a mediados de noviembre. Este año se han adelantado las condiciones, especialmente ambientales (temperatura y humedad), para la aparición temprana de roya.
En la campaña 2009-2010 la zona de Venado Tuerto fue una de las más afectadas por roya de maíz. Las variedades más susceptibles, según la evaluación realizada por la Ing. Cristina Palacio fueron:  P2069Y, DK670MGRR2 y DK747MGRR2
Syngenta aconseja intensificar el monitoreo sobre todos los materiales comerciales para poder anticipar medidas de control en caso de altas severidades en estadios tempranos del cultivo, buscando preservar el estado verde de las hojas por más tiempo.
Respuesta de las variedades más comunes en la región*:
En este cuadro se presentan la caracterización de las variedades comerciales más comunes en la región de sur de Santa Fe. La escala utilizada para esta evaluación fue Peterson et al., en donde 10 pústulas representan el 1% de severidad promedio en las 3 hojas que rodean la espiga. Se considera que los materiales que tienen más de 3% son susceptibles.                

HIBRIDOLOCALIDADESTADIOFECHA% Severidad de ROYACaracterización
P2053YVENADO TUERTOR4TEMPRANA1Resistente
DK190MGRR2VENADO TUERTOR4TEMPRANA2Resistente
AX886MGVENADO TUERTOR4TEMPRANA3Tolerante
DK684RR2VENADO TUERTOR4TEMPRANA3Tolerante
NK900TDMAXVENADO TUERTOR4TEMPRANA3Tolerante
P2069YVENADO TUERTOR4TEMPRANA4Susceptible
DK670MGRR2VENADO TUERTOR4TEMPRANA5Susceptible
DK747MGRR2VENADO TUERTOR4TEMPRANA5Susceptible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.