sábado, 5 de junio de 2010

INFORME DE LA COMISIÓN DE LECHERÍA DE CARBAP







Presentes: Tomás Bohner (Brandsen), Angel Casado Achával (Mercedes), Horacio Salaverri (Suipacha), Roberto Biscaldi y Carlos Schiappacassi (San Vicente), Andrés Juul (Gral.Paz), Roberto Trueba (Tandil), Mario Conlon (Laprida), Alberto Gallo Llorente (9 de julio), Juan Eduardo Riva (Trenque Lauquen), Juan José Linari (Asesor).



Temas tratados:



1) Situación general de sector: los delegados presentes coinciden en señalar que luego de la caída de producción registrada durante el primer cuatrimestre del año se está notando una gradual recuperación. Las estimaciones para los próximos meses dan cuenta de un crecimiento interanual en el segundo semestre, con lo cual el año 2010 finalizaría con una producción total muy similar a la de los últimos dos años (2008-2009, 10.000 millones de litros).

Se destaca la firmeza del mercado de materia prima, con precios por litro de leche del orden del 1,35 a 1,50 pesos y con expectativas en general favorables para el resto del año. Esta expectativa se está traduciendo también en una por ahora incipiente corriente de inversiones y apertura de nuevos tambos en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires (ej. Gral. Lamadrid) y en los precios obtenidos en los remates de hacienda lechera.

2) Acciones institucionales: los miembros de la Comisión de Lechería que integran el Consejo Asesor del Plan Estratégico Lechero reseñan las principales actividades y avances registrados en el ámbito del PEL, destacando dos aspectos principales:

- El Consejo Asesor ha aprobado el estatuto para la creación de la Fundación para la promoción y el desarrollo de la cadena láctea argentina, elaborado por el Dr. Juan Pedro Merbilhaa, que constituye el primer paso en la institucionalización del PEL a través de la participación orgánica y equilibrada de los principales actores de la cadena.

- Se encuentra en marcha el plan de trabajo destinado a abordar en profundidad todos los aspectos que tienen que ver con la relación comercial entre la industria y los productores, con miras a contar para fin de año con propuestas concretas que sirvan de base para un esquema basado en la transparencia y la disponibilidad de información estratégica para la toma de decisiones.

Esta comisión de lechería deja constancia, una vez más, de su apoyo al desarrollo del PEL y a la constitución de la Fundación destinada a ejecutarlo.

En lo que respecta a la campaña de recaudación de fondos para el PEL a través de aportes voluntarios de los productores, se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación e información sobre las acciones en curso, dado que muchos productores manifiestan no tener conocimiento sobre el tema. La comisión recomienda hacer llegar una nueva comunicación a las sociedades rurales con la dirección de la página web del PEL donde está disponible toda la información al respecto.

3) Censo tambero de CARBAP: Se informa que a la fecha sólo ocho sociedades rurales (9 de Julio, Brandsen, Lobos, Carmen de Areco, Cnel.Dorrego, Cnel. Suárez, Navarro, Olavarría) han completado la encuesta instrumentada por CARBAP. Ante esta situación, se recomienda organizar un circuito de llamadas telefónicas a las Sociedades Rurales instándolas a recabar la información solicitada a la mayor brevedad posible.

4) Líneas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires: preocupa la demora para la puesta en vigencia de la línea de crédito para capital de trabajo que fuera anunciada hace más de un mes. Se solicita a la Mesa Ejecutiva realizar las gestiones necesarias para la pronta definición de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.