martes, 22 de junio de 2010

Estiman en 55 millones de toneladas el resultado final de la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el resultado final de la cosecha de soja será "sin lugar a dudas" de 55 millones de toneladas, un récord absoluto de producción de la oleaginosa.

En su último informe,.. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el resultado final de la cosecha de soja será "sin lugar a dudas" de 55 millones de toneladas, un récord absoluto de producción de la oleaginosa.

En su último informe, la entidad calculó que el rendimiento medio nacional a la fecha se mantiene elevado y permite estimar con gran seguridad una producción final de 55.000.000 de toneladas. Favorables condiciones climáticas permitieron el avance de las cosechadoras en las provincias norteñas. Más importante aún, el NEA retomó con fluidez las labores de recolección luego de dos semanas retrasadas por falta de piso, debido a los excesos registrados hacia finales del mes pasado. Esta última región concentra el 70 por ciento de las 254.000 has., que aún restan cosechar para finalizar la campaña nacional de soja 2009/10", destacó el informe.

Los rendimientos informados por el noroeste chaqueño -donde se están recogiendo los últimos lotes tardíos- junto con los registrados sobre el noreste santiagueño, permiten proyectar una productividad final próxima a los 27,5qq/ha. "Esto último -agrega la Bolsa de Cereales- representa un significativo incremento en comparación a la campaña precedente (+19,5qq/ha), en la cual el rinde medio había logrado magros resultados (8,3qq/ha, final campaña 08/09). Seguidamente las provincias del NOA, más avanzadas en recolecciones, mantienen un rinde medio elevado (27,5qq/ha), reflejando una menor brecha interanual gracias a los buenos resultados logrados durante la campaña previa (24qq/ha final 08/09)".

El norte santafesino también se encuentra próximo a finalizar las recolecciones, manteniendo un muy buen promedio productivo gracias a los mejore resultados recolectados anticipadamente sobre el extremo sur de la región que, por otra parte, contribuye con mayor superficie.

El avance del trigo
En tanto, la Bolsa de Cereales porteña también se refirió al avance de la campaña de trigo, que se acaba de iniciar. Según el informe, "las deficientes condiciones de humedad demoran las siembras en el oeste agrícola nacional, pero las mejores reservas en el este las apuran. Las implantaciones, a medida que orean los suelos, avanza ahora más rápidamente en el Chaco, en el este de Santiago del Estero y en el centro y sur de Santa Fe siendo más lentas en el Norte de Buenos Aires y en Entre Ríos por excesos hídricos".

Según el mismo trabajo, "el déficit hídrico es severo en La Pampa por lo que las coberturas son casi inexistentes. La falta de humedad también se profundiza en el extremo noroeste, sectores del oeste y una amplia extensión del sudoeste de Buenos Aires, ralentizando las coberturas. En este escenario se estima se ha sembrado algo más de una cuarta parte del área intencionada (26 por ciento), todavía proyectada en 4,2 millones de hectáreas. En números absolutos cerca de 1,1 millones de hectáreas se implantaron duplicando las realizadas a igual fecha del año anterior, igualando en cambio lo cubierto durante la campaña agrícola 2008/09, en igual período comparativo. El avance intersemanal fue de 9,5 puntos porcentuales. Del total sembrado a la fecha el 60 por ciento se concentra en las provincias del noroeste, en el centro norte y este de Córdoba y en el centro sur de Santa Fe. En ésta última las coberturas tomaron vigoroso ritmo en los últimos días favorecidas por la muy buena humedad de los suelos. En cambio, los dominantes excesos hídricos tornan más lenta la actividad en sectores del centro norte santafecino y de Entre Ríos. En el extremo noroeste, donde el año pasado no se implantó el cereal, (Ceres) las coberturas se agilizaron fuertemente".

En todas estas zonas se vislumbran incrementos superficiales. En el sudoeste y extremo sur de Buenos Aires se implantó un 20 por ciento de la intención, demorada por la falta de lluvias impactando en la decisión de siembra de los productores locales. Este escenario se marca fuertemente hacia el este de la región lindante con la provincia de La Pampa donde es más acentuada la falta de agua. Esto lleva a dejar de lado las coberturas con variedades de ciclo largo hacia las intermedia o de ciclo más corto a la espera de precipitaciones. La difícil situación económica y financiera aumenta aún más el grado de incertidumbre en los productores regionales.

Similar situación ocurre en el sudeste bonaerense donde la limitante no es el agua para sembrar sino que en su ánimo impactan la falta de ciertas y concretas señales que clarifiquen la comercialización del producto.

Los cultivos en Córdoba muestran buenas condiciones, nacimientos parejos con buen stand de plantas y comenzando a macollar en lotes tempranos implantados en el centro norte. Las lluvias previstas para los próximos días volverían a recostarse sobre el este agrícola, dejando muy pocos milímetros sobre el oeste. Es decir el margen occidental y el ángulo sudoeste del área comprendida por el centro oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires no repondrían aún las reservas necesarias. Si este pronóstico se cumple disminuiría el ritmo de la implantación en Santa Fe, Entre Ríos y en el centro norte de Buenos Aires. Como contrapartida se afianzaría el desarrollo de lo implantado de las etapas vegetativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.