jueves, 24 de junio de 2010

INFORME ECONOMICO

Girasol: mejora el precio aquí, mientras se debilita afuera





El precio del aceite de girasol en Rotterdam bajó más de U$S/tn 140 en seis meses, por la revaluación del Dólar. En la Argentina, en este “momento” del mercado, la escasez determina un alza. El último informe del USDA no produjo cambios significativos en las proyecciones para la campaña 2010/11. Obviamente, consigna la recuperación esperada en la producción argentina como la principal novedad en el mercado mundial de girasol y sus derivados.



Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.



El último informe del USDA sobre oleaginosas y sus derivados no produjo prácticamente ningún cambio sustantivo con respecto al de mayo, que pudiere modificar las expectativas en los mercados. Estas estuvieron principalmente afectadas por la evolución macroeconómica en la Unión Europea y su impacto en las paridades monetarias que, como se sabe, influyen en los precios de las commodities, dado que se ven favorecidas por la debilidad del Dólar y viceversa.

Para la campaña 2010-11 (Hemisferio Norte), se prevé un aumento en la producción de aceites del 5,3%. Cuatro de los nueve aceites considerados son los más relevantes (representan 85% de la producción) y para ellos los crecimientos esperados son de 7,1; 5,2; 2,3 y 6% para palma, soja, canola y girasol, respectivamente, en orden a su importancia.

Como el crecimiento de la economía mundial está liderado por naciones de ingreso relativamente bajo, el consumo esperado, aunque aumenta el 4,5%, no acompaña la suba en la producción. De allí que se espera que concluya la campaña con la acumulación de 1 millón de toneladas adicionales de aceites, vale decir casi un 8% de suba en las existencias. El consumo total aumentará 4,5% mientras que, para cada aceite relevante, lo hará en 5,8; 5,6; 2,9 y 3,2% para palma, soja, canola y girasol, respectivamente.

La producción de nuestro aceite crecerá, como se ve, a una tasa que duplica a la del consumo. Obviamente, el esperado regreso de La Argentina es el que hace la diferencia ya que, como se recordará, venimos de una campaña con malos resultados productivos, a raíz del desaliento económico y de la sequía, que afectarán a la oferta local.

Las importaciones totales crecerán, a nivel global, un 6,1%, siendo las de aceite de girasol las de mayor incremento (10,2%), comparadas con las de palma y soja, que subirán, respectivamente, 6,6 y 4,8%.

El aceite de girasol compite, esencialmente, en los segmentos de precios más altos, con el aceite de canola. El USDA espera que la producción mundial de canola se mantenga estable y que la de su aceite suba 2,3%, principalmente por la mayor oferta canadiense y sólo en menor medida por la de la Unión Europea. Las importaciones de este aceite crecerán 6,4%, estimuladas básicamente por China y la Unión Europea. En dicho mercado, impacta el aumento del consumo chino, que es del 4,7%, en el año, y del 15,7% en el bienio 2009-11.

Ya se dijo que la producción de aceite de girasol crecerá 6% a nivel mundial. Ello se debe a un aumento de MT 3,2 en la producción de grano, o sea un 10,5%. Mientras que el suministro de girasol proveniente de la Unión Europea se mantendrá estable, el originado en Ucrania, Rusia y La Argentina crecería en 500.000 toneladas, para la primera y en MT 1,1; para las dos últimas. De esta manera, la producción argentina de aceite aumentaría un 42%, lo que implicará la recuperación de mercados perdidos para nuestro país.

Salvo el aumento de las importaciones de Turquía, no habría mayores novedades en las compras, aunque sí se producirían subas del 6,5% en las exportaciones totales, una vez más debidas a la Argentina (crecimiento anual del 27%).



El precio internacional del aceite

La comparación interanual de precios de los cuatro principales aceites, para el pasado mes de mayo, muestra la estabilidad en el valor del aceite de palma y caídas en los otros tres, del 3; 7,4 y 3,3%, para los de soja, canola y girasol, respectivamente. Se recuerda que, en mayo de 2009, ya se había iniciado la recuperación en los valores, producto de la salida de la recesión post-burbuja y el comienzo de un período de devaluación en la moneda norteamericana.

La máxima depreciación del Dólar se registró hacia comienzos de diciembre pasado. La posterior crisis en la economía europea invirtió la tendencia. Por lo tanto, si la comparación de precios toma en cuenta diciembre de 2009, los actuales, salvo para la palma (crecimiento del 5,7%), muestran evoluciones negativas de 7; 8,3 y 11,8%, para aceites de soja, canola y girasol, respectivamente.

Nuestro aceite resistió bastante bien, hasta principios de mayo, la revaluación del Dólar e incluso presentaba primas positivas importantes, con respecto a los de soja y canola. Este comportamiento se modificó en la actualidad, en que prácticamente cotiza a la par de ambos, con un cierre de U$S/tn 870 en el día de hoy (había superado los U$S/tn 1010, a principios de diciembre pasado).



Mercado local

El valor FOB de nuestro aceite, publicado por el Ministerio de Agricultura, es de U$S/tn 885; superior en un 12% al de hace un año, e incluso mayor al de los contratos junio en Rotterdam. Por su parte, el de soja cotiza FOB a U$S/tn 785, similar al valor de un año atrás.

La actividad en los mercados disponibles revela volúmenes aceptables. Se ofrecen $/tn 950 para Rosario y San Martín y $/tn 920-925 para los puertos del sur bonaerense. Las fábricas, sobre Junín y Cañuelas, publicaron $/tn 950, más flete. En Trenque Lauquen, se pagan $/tn 930.

Para el disponible, el Término registra U$S/tn 265, con una suba de más de U$S/tn 30 en cuarenta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.